El gobierno de Donald Trump tiene hasta este jueves para reunir a más de 2,000 niños inmigrantes con sus padres tras ser separados en la frontera como parte de la política 'tolerancia cero' contra los indocumentados.
2 / 13
El guatemalteco Tomás fue uno de los más de 200 padres que lograron ser reunidos con sus hijos en la zona de El Paso (Texas). Su hija Yessica, de 13 años fue enviada a un albergue mientras su padre era procesado penalmente hasta que, gracias a la intervención de una organización benéfica, lograron ser reunidos.
3 / 13
Rubén García, director de Casa Anunciación, uno de los cuatro refugios destinados a recibir a las familias inmigrantes, afirmó que el gobierno estadounidense ha reunificado a cerca de 260 familias inmigrantes en los últimos días en El Paso.
4 / 13
En los últimos ocho días, más de 230 de esas familias, mayoritariamente procedentes de Centroamérica, fueron trasladas de la zona fronteriza de Texas con México al interior de EEUU para reunirse con parientes residentes en el país, aseguró García.
5 / 13
'Son familias que ya fueron reunidas (como el caso del guatemalteco León y su hija Anaveli de 11 años). Aquí no está llegando ningún menor solo. Todas las reunificaciones toman lugar en las instalaciones del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)', dijo García.
6 / 13
El ICE colocó sensores ajustados en el tobillo de la gran mayoría de los adultos inmigrantes para que continúen su proceso migratorio, pero fuera de centros de detención, afirmó.
7 / 13
Casa Anunciación es una de las cuatro organizaciones benéficas de todo el país que han recibido a las familias reunificadas en cumplimiento de la orden judicial de reunir a todos los niños separados de sus padres antes de este jueves.
8 / 13
Tomás y Yesenia lograron reunirse, sin embargo otros 900 menores no serán entregados a sus padres luego de que sus casos fueran clasificados como 'no elegibles' tras la deportación de estos sin sus hijos.
9 / 13
El gobierno considera 'inelegibles' las reuniones familiares si no han podido confirmarse los vínculos o si los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa o no han sido localizados tras haber sido deportados del país.
10 / 13
El guatemalteco Nery y su hija Saylin permanecerán en Casa Asunción hasta que se defina su solicitud de asilo.
11 / 13
Un fallo judicial prohibió al Gobierno de Trump la deportación temporal de los padres inmigrantes reunidos con sus hijos mientras se define su situación en una corte migratoria.
12 / 13
El pequeño Nathan, de 11 años, sonríe tras reunirse con su padre, Renán, de quien fue separado al cruzar ilegalmente la frontera de EEUU en mayo pasado.