Este jueves se cumplen 100 días de una sangrienta crisis en Nicaragua, que ha convulsionado al vecino país con una ola de violencia y represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega que ha dejado más de 300 muertos.
2 / 18
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
3 / 18
El descontento de una protesta estudiantil en Managua se extendió rápidamente a las principales ciudades del país en masivas manifestaciones que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas orteguistas.
4 / 18
En Masaya, principal bastión opositor, los ciudadanos declararon un autogobierno hasta que fueron sitiados y luego atacados por los paramilitares y las fuerzas de seguridad que ejecutaron varias masacres dejando decenas de muertos.
5 / 18
La mayor parte de víctimas han sido estudiantes que protestaban en las calles exigiendo la renuncia del presidente Ortega.
6 / 18
Los opositores han denunciado en redes sociales secuestros y supuestas ejecuciones de los paramilitares que siembran el terror en las calles de las principales ciudades.
7 / 18
Según organizaciones de Derechos Humanos, entre 295 y 351 personas han sido asesinadas desde el pasado 18 de abril en Nicaragua.
8 / 18
Paramilitares y policías patrullan las calles para evitar manifestaciones contra el Gobierno de Ortega. La crisis también ha provocado el cierre de cientos de medianas y pequeñas empresas y muchos nicaragüenses se han visto obligados a salir del país por temor a la violencia.
9 / 18
Ortega, por su parte, rechazó las acusaciones de que controla a los paramilitares progubernamentales que han sido vistos actuando en acuerdo con la policía.
10 / 18
En tanto, cientos de familias se encuentran enlutadas tras perder a un ser querido en la lucha que ha ocasionado ríos de sangre en el vecino país.
11 / 18
Las manifestaciones han sumido a Nicaragua en una de sus peores crisis desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.
12 / 18
Los autoconvocados se han tomado varias universidades que también han sido atacadas por las fuerzas orteguistas como medida de presión para diseminar las manifestaciones.
13 / 18
Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pobladores, estudiantes y familias enteras son víctimas de persecución, captura o secuestro por asistir a marchas opositoras o tener un gesto humanitario hacia quienes se oponen al gobierno.
14 / 18
En medio de las protestas contra el gobierno de Ortega, el parlamento controlado por el oficialismo aprobó la semana pasada una polémica ley contra el terrorismo que castiga con 15 a 20 años de prisión a quien participa en actividades contra el gobierno.
15 / 18
Faithful pray before an image of Jesus Christ, which was impacted by bullets during an attack by government forces at the Divina Misericordia church in Managua, on July 20, 2018. Last July 14 students of the Autonomous University of Nicaragua (UNAN), took refuge in the temple during protests and were attacked by police and armed civilians, the confrontation left two dead and several wounded. / AFP PHOTO / MARVIN RECINOS
16 / 18
Foto: La Prensa
17 / 18
La represión del régimen de Ortega ha provocado el rechazo de la Comunidad Internacional, liderada por EEUU que exigió el adelanto de las elecciones.
18 / 18
Ortega, de 72 años, anunció que no renunciará a la presidencia y se mantendrá en el poder hasta 2021, mientras la oposición advierte con seguir en las calles hasta lograr su cometido.