La hospitalización de la cantante estadounidense Demi Lovato por una supuesta sobredosis de droga puso en la mira la epidemia de opiáceos que azota a Estados Unidos y que obligó al Gobierno de Donald Trump a declarar una emergencia sanitaria.
2 / 15
En el primer trimestre de 2018 se registró un aumento de 30 por ciento de las visitas a salas de emergencias de hospitales por sobredosis de drogas como heroína, fentanilo y analgésicos entre 2016 y 2017, según datos del departamento de Salud de la administración de Trump.
3 / 15
'Esta rápida epidemia afecta tanto a hombres como a mujeres, y personas de todas las edades. No respeta fronteras de estados o condados y sigue aumentando en todas las regiones de Estados Unidos', indicó Anne Schuchat, directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).
4 / 15
El informe del CDC indicó que el rápido aumento del número de muertos por sobredosis parece haberse debido a la heroína y a los opioides sintéticos distintos de la metadona, especialmente el fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína.
5 / 15
En tanto, la ONU calificó de 'epidemia mortífera' las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
6 / 15
Según datos recabados por la CDC, las tasas más elevadas de muertes por sobredosis de opiáceos sintético en 2017 se registraron en New Hampshire, West Virginia y Massachusetts.
7 / 15
Además, otros catorce estados de EEUU mostraron un 'significativo aumento' en el índice de muertes por sobredosis de heroína, con Washington, West Virginia y Ohio a la cabeza.
8 / 15
La crisis de opiáceos llevó al presidente Trump a anunciar que pedirá la pena de muerte para los narcotraficantes e intentará endurecer las sentencias por ese crimen, en un intento de combatir la epidemia de drogas que cada día deja 175 muertos por sobredosis en su país.
9 / 15
El Departamento de Policía de Ohio divulgó el año pasado dos imágenes de una pareja que encontraron inconsciente en un auto por una sobredosis de heroína. En el vehículo también se encontraba un menor de edad. Las impactantes fotos se viralizaron en redes sociales evidenciando la gravedad de la crisis de opiáceos en EEUU.
10 / 15
Meses más tarde, el video que mostraba a una mujer desvanecida en un supermercado tras sufrir los efectos de una sobredosis mientras su hija intentaba reanimarla volvieron a mostrar los devastadores efectos de las drogas en la sociedad estadounidense.
11 / 15
La crisis ha llevado a la Casa Blanca a endurecer las penas para quienes trafican con opiáceos, que pueden obtenerse con receta o en el mercado negro, y también con fentanilo, un analgésico que suele destinarse al tratamiento del cáncer pero que en los últimos años se ha usado por grupos criminales para aumentar la potencia de la heroína.
12 / 15
El plan de la Casa Blanca también busca reducir en un tercio las recetas de analgésicos opioides que hacen los doctores del país en un plazo de tres años, además de apoyar el desarrollo de una vacuna que permita 'prevenir la adicción a los opiáceos' y de opciones de gestión del dolor 'que no sean adictivas'.
13 / 15
Según los CDC, 64.000 personas murieron en 2016 por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que equivale a 175 víctimas mortales al día y siete cada hora.
14 / 15
Por su parte, la primera dama estadounidense, Melania Trump, ha iniciado una campaña para intentar controlar la epidemia de opiáceos que azota a EEUU.