Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un fuerte ataque sobre la ciudad rebelde de Masaya, en un nuevo intento de desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas que dejan unos 280 muertos en tres meses en Nicaragua.
2 / 13
Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a esta ciudad de 100.000 habitantes, ubicada a 30 km al sur de la capital, indicaron pobladores. Varios residentes fueron detenidos y trasladados en patrullas a Managua./Twitter Wilfredo Miranda.
3 / 13
Los antimotines y parapolicías ingresaron a bordo de 37 camionetas y rodearon Masaya, cerrando el acceso a la ciudad, según imágenes subidas por pobladores en las redes sociales, que también muestran a varios campesinos detenidos.
4 / 13
'Están ametrallando las casas de manera irresponsable, el mensaje es que al que saque la cabeza lo matan, es un menaje de terror. Lo que más me preocupa son los niños, mujeres embarazadas y ancianos', dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva./Foto Twitter La Prensa Nicaragua.
5 / 13
La acción de las fuerzas gubernamentales forma parte de la llamada 'operación limpieza' que policías y paramilitares iniciaron a inicios de julio para limpiar las calles de manifestantes que exigen desde abril la salida del poder de Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde el 2007.
6 / 13
Friends and relatives attend the funeral of Jose Esteban Sevilla Medina, shot dead during clashes with the riot police and paramilitaries at Monimbo neighbourhood in Masaya, some 35 km from Managua, on July 16, 2018 Nicaraguan pro-government forces launched an operation in the country's south that left at least 10 people dead and around 20 injured on Sunday, a human rights group said. / AFP PHOTO / MARVIN RECINOS
7 / 13
La ciudad de Masaya se declaró en rebeldía contra el gobierno desde que iniciaron el 18 de abril las protestas antigubernamentales que reclaman la salida del gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
8 / 13
'¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote' de ese templo, denunció en Twitter el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
9 / 13
Las campanas de las iglesias sonaron al tiempo que ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos que llamaron a emisoras de Managua.
10 / 13
Foto: La Prensa
11 / 13
Jóvenes monimboseños con el rostro cubierto con camisetas se protegían de los disparos detrás de las trincheras, desde donde dijeron que están dispuestos a morir por una 'Nicaragua libre'.
'Aquí no vamos a dejar que entren, si tenemos que morir por nuestra patria, vamos a morir', expresaron en un video filmado en medio del combate.
12 / 13
Es un 'exterminio, una masacre, un genocidio lo que se pretende cometer contra Masaya. Ortega está librando una guerra criminal en contra de su pueblo', condenó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.
13 / 13
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.