Decenas de migrantes hondureños acampan desde hace varios días en el cruce internacional de Brownsville (Texas) & Matamoros (Tamaulipas), a la espera de entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses para solicitar asilo.
2 / 13
Este ciudadano hondureño que se negó a identificarse, espera junto a su hijo de cinco años, poder entregar su solicitud de asilo en el puesto fronterizo de Brownsville, luego de que se le negara la entrada por falta de espacio en las instalaciones.
3 / 13
Desde la semana pasada han llegado unos 40 migrantes, sobre todo de Honduras, como esta madre junto a su hija de dos años, para solicitar el trámite ante el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.
4 / 13
Sin embargo, han tenido que esperar hasta cinco días para ser recibidos, pues el trámite es lento y sólo son recibidas entre tres y cuatro personas al día.
5 / 13
Los migrantes, muchos de ellos niños hondureños, acampan en el cruce fronterizo del lado mexicano, donde tienen que soportar las altas temperaturas y la lluvia.
6 / 13
La mayoría son de Guatemala y Honduras, aunque también han llegado de Brasil y Cuba.
7 / 13
Con la política 'cero tolerancia' del Gobierno de Donald Trump, tanto los inmigrantes que entran ilegalmente como quienes lo hacen pidiendo asilo eran separados de sus hijos, si bien los segundos no habían cometido ningún delito.
8 / 13
Luego de que Trump diera la orden de no separar a las familias inmigrantes al cruzar la frontera, las filas para pedir asilo en Brownsville se han hecho más larga, ya que los padres que buscan asilo podrán quedarse con sus hijos mientras dura el proceso.
9 / 13
Organizaciones locales han llevado comida a los hondureños varados en la frontera y también les han ofrecido albergue, sin embargo, los inmigrantes prefieren seguir acampando a la intemperie para no perder su lugar en la fila del trámite de asilo.
10 / 13
Solicitar asilo en EEUU no es ilegal, puesto que para hacerlo es necesario hacerlo dentro del país, al llegar a un puesto fronterizo. Sin embargo, en Brownsville apenas reciben de una a tres solicitudes al día alegando falta de espacio para alojar a los inmigrantes.
11 / 13
El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, afirmó en mayo pasado que las víctimas de violencia doméstica y de las maras en el Triángulo Norte ya no recibirán asilo.
12 / 13
Esta niña hondureña lleva varios días acampando en el cruce fronterizo junto a su madre, en espera de entregar su solicitud de asilo a las autoridades estadounidenses.