El Gobierno de Donald Trump abrió un nuevo centro de detención para niños inmigrantes en el puerto de entrada de Tornillo, Texas, con capacidad para albergar a unos 4,000 menores separados de sus padres tras cruzar ilegalmente la frontera de EEUU.
2 / 13
El campamento está compuesto por decenas de tiendas de campaña con capacidad para 400 menores pero las autoridades incrementará el número de camas a 4,000, según informaron medios locales.
3 / 13
Al menos 200 niños y adolescentes indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera se encuentran ya en el denominado campamento de inmigrantes.
4 / 13
El 'campamento de Tornillo' cuenta con 19 tiendas de campañas equipadas con aire acondicionado, un comedor y 18 baños portátiles, además de una clínica móvil para atender a los menores.
5 / 13
Las instalaciones, que han sido comparadas a los campos de concentración por los críticos de Trump, están ubicadas a 19 kilómetros de El Paso, Texas.
6 / 13
El 'refugio' ha causado polémica en Estados Unidos, reuniendo a congresistas y cientos de manifestantes que protestaron frente a las instalaciones por las condiciones 'inhumanas' para los menores en ese lugar, ubicado en pleno desierto y donde los niños enfrentarán altas temperaturas en este verano.
7 / 13
Al menos 2.342 menores fueron separados de sus familias tras ingresar clandestinamente al país norteamericano, del 5 de mayo al 9 de junio pasados, de acuerdo con datos oficiales.
8 / 13
TOPSHOT - Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi jumps for the ball during the Spanish League football match between Barcelona and Real Valladolid at the Camp Nou stadium in Barcelona on February 16, 2019. (Photo by Pau Barrena / AFP)
9 / 13
El albergue de Tornillo se suma al de Ursula, en Texas, también conocido como 'la perrera' por sus celdas que se asemejan a jaulas y donde cientos de menores indocumentados permanecen detenidos tras ser separados de sus padres.
10 / 13
Pese a la ola de indignación y rechazo mundial contra su política de 'tolerancia cero', Trump reiteró ayer que continuará con la separación de familias en la frontera 'como medida de disuadir la inmigración ilegal'.
11 / 13
Miles de camas comenzaron a llegar esta semana a Tornillo para albergar a un mayor número de menores indocumentados.