El escándalo de la separación de familias inmigrantes continúa aumentando en Estados Unidos donde más de 2.000 niños inmigrantes han sido 'enjaulados' en albergues mientras sus padres son enviados a centros de detención, en el marco de la política de 'tolerancia cero' del presidente de EEUU, Donald Trump.
2 / 19
Ayer, la Patrulla Fronteriza de EEUU permitió a un grupo de periodistas visitar las instalaciones de un viejo almacén en McAllen, Texas, donde permanecen 'albergados' cientos de niños inmigrantes en lo que medios estadounidenses denominaron 'jaulas'.
3 / 19
El albergue Úrsula, es llamado por los inmigrantescomo 'La Perrera', en referencia a 'las jaulas' donde están recluidos más de mil 100 niños en secciones divididas por verjas de metal. 'Las jaulas' tienen baños portátiles y la luz permanece encendida las 24 horas.
4 / 19
Los adolescentes y niños son custodiados por agentes de la Patrulla Fronteriza.
5 / 19
Las imágenes muestran a los niños descansar en el piso, en delgadas colchonetas, protegiéndose del frío con mantas aislantes.
6 / 19
Algunas botellas de agua y bolsas de papas fritas también se observan en el piso, según relataron los periodistas que lograron ingresar al 'albergue'.
7 / 19
Según medios locales, una adolescente contó a uno de los periodistas que tuvo que enseñar a los niños a cambiar el pañal a otros ante la falta de personal especializado para hacerse cargo de los más pequeños.
8 / 19
Las imágenes se han viralizado en redes sociales, donde activistas proinmigrantes acusan al Gobierno de Trump exigen al magnate suspender esta práctica (separación de familias) 'inhumana y cruel'.
9 / 19
Manoj Govindaiah, abogado migratorio de RAÍCES, una ONG que defiende jurídicamente a los inmigrantes, dice que esta nueva política está fuera de la ley.
'El gobierno se está llevando a niños que estaban con sus padres (...) y los está reclasificando como 'menores sin acompañante' y transfiriéndolos a los servicios sociales', dice a la AFP.
10 / 19
'Acabo de salir del Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, también conocido como 'la perrera'. Fui testigo de cómo niños estaban amontonados en grandes corrales de vallas con cadenas separadas de sus madres y padres. @realDonaldTrump, ¡Cambia hoy tu vergonzosa política!', escribió en Twitter el senador de Maryland, Chris Van Hollen.
11 / 19
Cerca de McAllen, en Brownsville, un edificio que funcionaba como farmacia Walmart ahora está desbordado con 1.500 varones y el gobierno planea erigir campamentos en bases militares en Texas para alojar más niños extranjeros.
12 / 19
En la 'perrera de úrsula' más de 1,100 inmigrantes, incluyendo cientos de niños, esperan ser procesados.
13 / 19
Immigrants are dropped off at a bus station shortly after being released from detention through 'catch and release' immigration policy on June 17, 2018 in McAllen, Texas. The man said he was separated from his son while in detention. 'Catch and release' is a protocol under which people detained by US authorities as unlawful immigrants can be released while they wait for a hearing. / AFP PHOTO / Loren ELLIOTT
14 / 19
Immigrants wait to head to a nearby Catholic Charities relief center after being dropped off at a bus station shortly after release from detention through 'catch and release' immigration policy on June 17, 2018 in McAllen, Texas. The man said he was separated from his son while in detention. 'Catch and release' is a protocol under which people detained by US authorities as unlawful immigrants can be released while they wait for a hearing. / AFP PHOTO / Loren ELLIOTT
15 / 19
El Gobierno de Trump también afirmó que negará asilo a las víctimas de violencia doméstica y de maras.
16 / 19
Foto: La Prensa
17 / 19
Foto: La Prensa
18 / 19
'No pediremos disculpas' por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México, afirmó la secretaria de seguridad de EEUU, Kirstjen Nielsen.
Decenas de familias hondureñas han sido víctimas de esta política del Gobierno de Trump en la frontera.
19 / 19
Trump también afirmó hoy que la medida de separar a los niños de sus padres en la frontera seguirá aplicándose.