Un niño hondureño de dos años llora mientras su madre es capturada en la frontera. Madre e hijo cruzaron el río Bravo desde México y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos antes de ser enviados a un centro de procesamiento para una posible separación.
2 / 21
La agencia de noticias francesa AFP divulgó imágenes de los operativos contra indocumentados en la frontera. Ahí encontraron a esta madre hondureña que fue detenida junto a sus hijos pequeños por agentes de la Patrulla Fronteriza en MCallen, Texas.
3 / 21
La menor y su madre, que fueron únicamente identificadas como hondureñas, fueron enviadas a un centro de detención donde posiblemente serán separadas, según informó el fotógrafo de AFP.
4 / 21
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó oficialmente que en solamente 14 días del mes de mayo 658 niños fueron separados de 638 padres en la frontera de EEUU.
5 / 21
La práctica, implementada el mes pasado, se propone intimidar a familias que tengan planes de ingresar al territorio estadounidense para solicitar asilo.
En la imagen, el agente revisa los documentos de la madre hondureña detenida en la frontera junto a sus hijos.
6 / 21
Ayer, un grupo de senadores del partido Demócrata pidieron en el Congreso estadounidense que se ponga fin a la separación forzada de menores indocumentados y sus familias en la frontera, y presentaron un proyecto de ley que prohíbe esa práctica.
7 / 21
La medida de separar menores de edad de sus familias fue recibida con ásperas críticas de todo el mundo, incluyendo la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), que la consideró una seria violación a los derechos de los niños.
8 / 21
'Es necesario llamar a esto por su nombre. Esto es un abuso de derechos humanos cometido por Estados Unidos', apuntó la senadora de California Kamala Harris.
En la imagen, otra madre y su hijo de origen hondureños son alumbrados por la Patrulla Fronteriza tras ser detenidos en la frontera de MCallen, Texas.
9 / 21
La entrada en vigor de las nuevas medidas de la 'política cero' de Trump generaron en las últimas semanas un aumento de las redadas, los juicios masivos y las separaciones familiares, lo que ha causado indignación entre organizaciones defensoras de derechos humanos que han calificado dicha práctica de 'cruel e inhumana'.
10 / 21
MISSION, TX - JUNE 12: U.S. Border Patrol agents watch over a group of undocumented immigrants after chasing and apprehending them in a cane field near the U.S.-Mexico Border on June 12, 2018 near Mission, Texas. U.S. Customs and Border Protection (CBP) is executing the Trump administration's 'zero tolerance' policy towards undocumented immigrants. U.S. Attorney General Jeff Sessions also said that domestic and gang violence in immigrants' country of origin would no longer qualify them for political asylum status. John Moore/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
11 / 21
Los arrestos en la frontera también se dispararon en las últimas semanas. Más de 50 mil indocumentados fueron arrestados en el mes de mayo tras cruzar ilegalmente a EEUU desde México.
12 / 21
La Patrulla Fronteriza ha recibido el apoyo de la Guardia Nacional desplegada por órdenes de Trump en los estados de Texas, Nuevo México y California.
13 / 21
En tanto, los indocumentados, la mayoría de ellos centroamericanos, siguen exponiéndose a los peligros de la ruta migratoria en busca del denominado sueño americano en EEUU.
14 / 21
El Gobierno de Trump también anunció que transferirá a cerca de 1.600 indocumentados a cárceles federales por falta de espacio en los centros de detención para inmigrantes.
15 / 21
El fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, también dijo que la violencia doméstica y de pandillas en el país de origen de los inmigrantes ya no los calificaría para el estatus de asilo político
16 / 21
El Gobierno de Trump, además, ha prometido poner fin a la práctica del 'catch and release' (atrapar y liberar), que consiste en dejar en libertad a los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera.
17 / 21
En los últimos tres días, cientos de indocumentados ingresaron al territorio estadounidense y se entregaron a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.
18 / 21
Este padre y su hijo, también hondureños, fueron detenidos en la frontera y trasladados a un centro de detención donde serán separados.
19 / 21
La ONU exigió al Gobierno de Trump frenar las separaciones de las familias en la frontera.
20 / 21
Los padres son enviados a un centro de detención mientras que los niños son acogidos por los servicios sociales hasta que un familiar que ya está viviendo en ese país demuestre sus lazos con el menor y lo reclame.
21 / 21
Decenas de familias centroamericanas están siendo separadas al llegar a la frontera. Cancillería de Honduras dijo estar preocupada porque temen por la seguridad y el destino de los compatriotas.