Familiares y vecinos de la zona devastada el pasado domingo por la erupción del Volcán de Fuego, al sur de Guatemala, entierran hoy a sus víctimas, mientras otros sobrevivientes de la tragedia continúan buscando los cuerpos sepultados de sus parientes.
Entretanto, el Ministerio Público de Guatemala investiga si fue adecuada la reacción oficial ante la violenta erupción dejó 101 muertos y unos 200 desaparecidos.
2 / 18
La investigación revisará 'si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas' para evacuar a los miles de guatemaltecos afectados por la actividad volcánica, explicó el Ministerio Público en un boletín de prensa.
En la imagen, un miembro del equipo de los 'Topos' mexicanos abraza a una mujer que perdió a toda su familia en la comunidad San Miguel de Los Lotes, en Escuintla.
3 / 18
La semana pasada, los directores de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se culparon unos a otros durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información 'clara' y nula acción preventiva para realizar las evacuaciones que hubiesen impedido la muerte de decenas de personas.
4 / 18
Legisladores opositores pidieron tras la citación la renuncia del secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, por 'no haber actuado' oportunamente para prevenir la tragedia que provocó la erupción del Volcán de Fuego, señalada como la más violenta de los últimos años.
En la imagen, un joven contempla la devastación en una de las comunidades soterradas por la avalancha de ceniza.
5 / 18
Los congresistas les recriminaron tanto a Cabañas como al director del Insivumeh, Eddy Sánchez, el haber tenido mala coordinación entre ellos para realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.
6 / 18
Cabañas aseguró a los diputados que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área.
7 / 18
Sánchez indicó que los boletines sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.
8 / 18
No obstante, Sánchez admitió que la erupción más fuerte del volcán, alrededor de las 13:00 hora local, fue 'repentina' y la información fue compartida 40 minutos más tarde, mientras que la Conred no emitió sus alertas hasta las 15:00 hora local del domingo.
9 / 18
El lujoso hotel y campo de golf La Reunión, ubicado sobre las faldas del coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar y situado más cerca del cráter que las principales aldeas y caseríos arrasados por el flujo piroclástico, realizó sus evacuaciones desde las 11:30 hora local por seguir su propio protocolo de seguridad./Foto: Plaza Pública.
10 / 18
'¿Quién evacuó a los ricos (huéspedes y trabajadores de La Reunión)? Nadie. ¿Quién evacuó a los pobres (personas de las comunidades)? Nadie', dijo Cabañas durante la citación en el Congreso.
11 / 18
Cabañas se refería 'a los pobres' de las aldeas como El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes, que quedaron sepultadas bajo toneladas de cenizas tras la explosión del volcán de Fuego.
12 / 18
'A los pobres' de esas aldeas nadie les avisó del peligro que corrían aquel domingo nefasto. Cuando los rugidos del volcán se hacían cada vez más fuertes, algunos salieron por su propia cuenta, otros, acostumbrados a convivir con el gigante se confiaron.
13 / 18
Siete días han pasado desde que una potente erupción del volcán sepultó bajo toneladas de ceniza y arena caliente a la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño municipio de Escuintla, pero las autoridades no han descartado la posibilidad de seguir buscando víctimas.
14 / 18
David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó que las autoridades realizan evaluaciones luego de 'los descensos de flujos piroclásticos de las últimas horas y los lahares por lluvias' en la llamada 'zona 0'.
15 / 18
Ayer, miles de personas salieron a las calles de la capital para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales por 'su ineptitud' para manejar la tragedia.
16 / 18
La tragedia ha dejado, según información de la Conred, más de 1,7 millones de afectados, 12.277 evacuados y 3.665 albergados en 21 centros habilitados, además de 58 heridos ubicados en los principales centros asistenciales del país.
17 / 18
Ahora, las autoridades guatemaltecas intentan encontrar al responsable de la tragedia, mientras los familiares de los desaparecidos siguen cavando con sus manos bajo la ceniza todavía caliente, en busca de sus seres queridos, o lo que queda de ellos.