Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, destaparon hoy la placa que inauguró la embajada de EEUU ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia.
2 / 13
'En nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, les damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel', declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.
3 / 13
Tras la decisión de Donald Trump, algunos países señalaron su intención de trasladarse a Jerusalén, entre estos Guatemala y Paraguay, mientras Israel trata de convencer a otros para que sigan su ejemplo.
4 / 13
La embajada está ubicada en la sede del consulado estadounidense, un edificio sin ningún encanto a flanco de colina en Arnona, un barrio reciente, periférico y verde.
5 / 13
El departamento de Estado norteamericano anunció su intención de construir un nuevo edificio más adelante, en un lugar que todavía no fue revelado.
6 / 13
'Al principio la embajada temporal de Arnona albergará despachos para el embajador y un número reducido de personal', dijo a la AFP una fuente de la administración estadounidense.
'Durante las primeras fases del traslado de la embajada, el embajador trabajará a medias entre Tel Aviv [donde está la actual legación] y Jerusalén, porque es un proceso de varios años', añadió.
7 / 13
El edificio, que abrió sus puertas al público en 2010, alberga los servicios consulares, que se mantendrán sin interrupción 'en el marco de la embajada', según un alto funcionario estadounidense.
8 / 13
Está situado a unos dos kilómetros del turbulento barrio palestino de Jabal Mukaber, de donde provenían varios de los autores de ataques antiisraelíes recientes.
9 / 13
La seguridad fue visiblemente reforzada, con la presencia permanente en la calle de varios todoterrenos de policía fronteriza israelí. Además se hicieron algunas ampliaciones al edificio del consulado que ahora funciona como embajada.
10 / 13
La decisión de Donald Trump de trasladar su embajada a Jerusalén supone un reconocimiento de facto de la ciudad como capital de Israel y un desafío para los palestinos y el resto del mundo, en un contexto de tensiones en la región.
11 / 13
Foto: La Prensa
12 / 13
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, anunció recientemente que la ciudad bautizaría una rotonda adyacente a la embajada como 'plaza Trump'.
13 / 13
People carry the American flag outside the US consulate in Jerusalem, on May 13, 2018, adjacent to the 'Diplomat Hotel' which will host the new US embassy. / AFP PHOTO / Ahmad GHARABLI