Unos 900 hondureños forman parte de una gigantesca caravana de migrantes que recorre México con destino a la frontera de EUA y que ha despertado la ira del presidente Donald Trump.
2 / 21
A pie o pidiendo un 'ride', los migrantes avanzan a paso lento por el territorio mexicano con el objetivo de pedir asilo en ese país o en EUA al llegar a la frontera entre Tijuana y California.
3 / 21
Unos 1,500 migrantes empiezan su camino a las cinco de la mañana, para aprovechar las horas en las que el sol no golpea tan fuerte y avanzan caminando grandes distancias, en un gigantesco grupo en el que se cuentan familias enteras.
4 / 21
Sentados o tumbados sobre cobijas dispuestas en el suelo en un parque de la localidad de Mapastepec, los centroamericanos descansan a la sombra tras horas de caminata, parte de la cual algunos han podido cubrir en vehículos.
5 / 21
La marcha lleva el lema 'Todos Somos Americanos de Nacimiento', y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.
6 / 21
La caravana salió el 26 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos. Muchos de los migrantes descansan a la intemperie por las noches.
7 / 21
Central Americans -taking part in a caravan called 'Migrant Viacrucis'- rest at a sports center field in Matias Romero, Oaxaca state, Mexico on April 2, 2018. President Donald Trump lashed out in fury Monday over immigration, an outburst triggered by images of a 'caravan' of hundreds of Central American migrants headed towards the US border. / AFP PHOTO / VICTORIA RAZO
8 / 21
Tras descansar un poco, un grupo de 400 personas abordó un tren para seguir avanzando, mientras que otros 700 se quedaron esperando 'rides' de camiones o carros particulares.
9 / 21
Los organizadores, una organización de voluntarios llamada 'Pueblos sin Fronteras', hacen avanzar a los inmigrantes en grupo y a la vista de todos para protegerlos de las autoridades y de las bandas y los cárteles de los que son víctimas cuando están aislados.
10 / 21
Al caer la noche, los migrantes, muchos de ellos con niños, encienden fogatas para cocinar y proveer alimentos para sus familias para reponer fuerzas y continuar con el viaje al día siguiente.
11 / 21
Los migrantes también piden colaboraciones a los automovilistas para continuar su viaje.
12 / 21
Foto: La Prensa
13 / 21
El 80% de los integrantes de la caravana son de origen hondureño.
14 / 21
Al menos 300 hombres abandonaron al grupo y subieron a 'La Bestia' con la intención de llegar a Estados Unidos.
15 / 21
Estas caravanas conocidas como”Viacrucis Migrante” se efectúan en el sur de México desde hace unos 10 años.
16 / 21
El recorrido no ha sido obstaculizado por policías o agentes migratorios, pero en el encuentro con personal del INM se percibía una advertencia, según la Coordinadora.
17 / 21
La caravana está compuesta por unos 600 niños y mujeres.
18 / 21
Las autoridades de Oaxaca proveyeron piñatas y dulces para entretener a los niños mientras la caravana acampaba en ese estado.