La caravana del 'Viacrucis Migrante 2018' que atraviesa México con destino a Estados Unidos, integrada por unos 1,500 indocumentados, entre estos más de 800 hondureños, se encuentra en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.//Fotos: Pueblo sin Frontera.
2 / 21
El magnate arremetió con furia contra México, al afirmar este lunes que el gobierno de ese país debe detener la enorme caravana de inmigrantes que se aproxima a la frontera entre los dos países.
3 / 21
'Nunca habíamos visto un porcentaje tan alto de hondureños', aseveró Ireneo Mújica, director en México de Pueblos sin Fronteras, organización que protege a la caravana del Migrante.
4 / 21
Por segundo día consecutivo, el mandatario estadounidense recurrió a la red Twitter para criticar a México y a la caravana denominada 'Viacrucis Migrante 2018', en la que un millar de indocumentados centroamericanos buscan llegar a la frontera entre EUA y México para pedir asilo.
5 / 21
Normalmente, los participantes de la caravana que se desarrolla anualmente, rondan los 300 en esa zona sur del país -el número varía en las etapas siguientes porque hay migrantes que se van sumando-, pero en esta ocasión la cifra se ha multiplicado, especialmente con los hondureños, que suponen aproximadamente el 80 % del total.
6 / 21
Foto: La Prensa
7 / 21
'México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme 'caravana' de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte', escribió el presidente en Twitter, un día después de haber acusado a México de hacer 'muy poco' al respecto.
8 / 21
La caravana, integrada por unos 1.500 migrantes centroamericanos, salió el 26 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos.
9 / 21
La marcha lleva el lema 'Todos Somos Americanos de Nacimiento', y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.
10 / 21
La caravana, que tiene previsto entrar en California a la altura de la ciudad mexicana de Tijuana, había recorrido la noche del sábado 500 kilómetros y se encontraba en la ciudad de Oaxaca (sur).
11 / 21
Los organizadores de 'Pueblos sin Fronteras' hacen avanzar a los inmigrantes en grupo y a la vista de todos para protegerlos de las autoridades y de las bandas y los cárteles de los que son víctimas cuando están aislados.
12 / 21
A pie o pidiendo un 'ride', los migrantes avanzan a paso lento por territorio mexicano.
13 / 21
Foto: La Prensa
14 / 21
Los migrantes también aprovecharon la Semana Santa para improvisar un viacrucis en las vías del tren de carga conocido como 'La Bestia'.
15 / 21
Foto: La Prensa
16 / 21
Según Mujica, la mayoría de los migrantes centroamericanos no intentará cruzar a EEUU, contrario a las declaraciones de Trump, ellos están marchando hacia Ciudad de México, donde la gran mayoría pedirá asilo y apenas unos 100 indocumentados seguirán hacia la frontera con California.
17 / 21
El objetivo del viacrucis es 'sensibilizar al pueblo mexicano del calvario que sufren los migrantes en su camino, a veces hacia Estados Unidos, a veces hacia México', explicó Mujica a la cadena BBC.
18 / 21
Sin embargo, EEUU se mantiene alerta y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó en Twitter que el gobierno buscará detenerlos antes de que lleguen y pidan asilo: 'Estamos trabajando con funcionarios mexicanos para lidiar con la caravana anual de extranjeros ilegales. Explorando todas las opciones', dijo.
19 / 21
Mientras tanto, el viacrucis de los migrantes continúa en México, donde los indocumentados empiezan su camino a las cinco de la mañana, para aprovechar las horas en las que el sol no golpea tan fuerte y recorren a pie grandes distancias para avanzar hacia EEUU.
20 / 21
ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO MIGRACIÓN - MPT003. MAPASTEPEC (MÉXICO), 27/03/2018.- El migrante Donaldo Enrique Romero posa para Efe este 26 de marzo de 2018, en en la población de Mapastepec, en el estado de Chiapas (México). A pie o pidiendo un 'ride', más de mil migrantes centroamericanos atraviesan estos días México rumbo a Estados Unidos en una caravana que este año ha multiplicado sus participantes debido a la delicada situación que vive Honduras. Entre ellos está Donaldo Enrique Romero, cuya gorra, en la que está dibujada una bandera estadounidense y un águila, da pistas sobre su destino: 'Estados Unidos es la meta', sentencia. Cansado de las amenazas y la crisis política en su país, que -asegura- ha aumentado los costos de vida, este hondureño llegó a la sureña ciudad mexicana de Tapachula, muy próxima a la frontera con Guatemala, el pasado enero. EFE/Isabel Reviejo
21 / 21
ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO MIGRACIÓN - MPT008. MAPASTEPEC (MÉXICO), 27/03/2018.- La migrante Ivi Jeannette Amaya González posa con una de sus hijas este 26 de marzo de 2018, en la población de Mapastepec, en el estado de Chiapas (México). A pie o pidiendo un 'ride', más de mil migrantes centroamericanos atraviesan estos días México rumbo a Estados Unidos en una caravana que este año ha multiplicado sus participantes debido a la delicada situación que vive Honduras. Los organizadores estiman que en toda la caravana hay unas 500 mujeres y niños. Ivi Jeannette Amaya González, cuyas hijas tienen diez meses y cuatro años, es consciente de que el camino es duro para las niñas, pero tanto ella como su marido quisieron asumir ese riesgo porque quieren darles 'un futuro'. Argumenta que, de no salir bien su plan de llegar a EE.UU., buscarían otra vía para asentarse en otro lugar y no regresar a El Salvador, donde el esposo de su primo fue asesinado y sufren la inseguridad. EFE/Isabel Reviejo