Exagente del KGB al frente del país desde hace más de 18 años, Vladimir Putin encarna la ambición de una gran Rusia de renovada potencia, a costa de tensiones sin precedentes con Occidente.
2 / 14
Tras obtener una contundente victoria en las elecciones con más del 76% de los votos, Putin tiene ahora las llaves del Kremlin para un cuarto mandato, es decir hasta 2024, cuando tenga 72 años.
3 / 14
Nacido el 7 de octubre de 1952 en el seno de una familia obrera en Leningrado (hoy San Petersburgo), nada hacía presagiar que Putin acabaría ocupando la cima del poder.
Graduado en Derecho, trabajó en el KGB como agente de inteligencia exterior.
4 / 14
Tras el desmembramiento de la URSS, se reinventó como asesor para relaciones exteriores del nuevo alcalde liberal de San Petersburgo y luego comenzó un ascenso fulgurante.
En 1996, fue requerido para trabajar en el Kremlin. En 1998 fue elegido director del FSB -que sustituyó al KGB- y un año después fue nombrado primer ministro por el presidente Boris Yeltsin.
5 / 14
La guerra de Chechenia, lanzada en octubre de 1999, supuso el fundamento de su popularidad en Rusia. Cuando Yeltsin dimitió ese año, Putin ya se había impuesto como el nuevo hombre fuerte del país.
Tras ser elegido en el 2000, Putin aceleró su influencia apoyándose en las 'estructuras de fuerza' (servicios secretos, policía, ejército) y en sus familiares de San Petersburgo.
6 / 14
Cuando Putin, de 65 años, llegó al poder el año 2000, su país era inestable, con una economía fallida. Ahora, numerosos de sus partidarios lo alaban, asociándolo con la estabilidad y una nueva prosperidad favorecida por la actividad petrolera.
7 / 14
Tras ser elegido presidente, Putin aceleró su influencia apoyándose en las 'estructuras de fuerza' (servicios secretos, policía, ejército) y en sus familiares de San Petersburgo.
8 / 14
Extremadamente celoso de su vida privada, a Putin, padre de dos hijas y divorciado desde 2013, le gusta dar la imagen de un hombre de gustos simples.
Sin embargo, suele coquetear con el culto a la personalidad, acaparando la atención de los medios, ya sea con demostraciones de judo, cabalgando en caballo sin camiseta o apagando un incendio al mando de un avión Bombardier.
9 / 14
Sus vacaciones en Siberia son seguidas de cerca por medios de comunicación estatales, que lo muestran pescando, buceando, cazando o simplemente relajándose en los lagos siberianos.
10 / 14
Las imágenes en las que aparece montando a caballo sin camisa refuerzan su masculinidad, evidenciando su poderío político y geográfico. También han generado diversidad de memes en redes sociales.
11 / 14
Foto: La Prensa
12 / 14
El mandatario ruso también es piloto aviador y de Fórmula 1. El 7 de noviembre de 2010, cuando aún era primer ministro, Putin corrió un auto Renault en una pista de San Petersburgo alcanzando la máxima velocidad de 240 kilómetros por hora.
13 / 14
Putin mantiene una estrecha relación con la iglesia ortodoxa, en enero, su participación en la Epifanía recibe una gran cobertura mediática.
14 / 14
El mandatario ruso también es un peleador de yudo con cinta negra de seis niveles, también tiene un segundo cinturón negro en karate kyokushin kaika.