Los paisajes de los viñedos que adornaban el valle de Napa en California quedaron reducidos a escombros, dejando a miles de damnificados y más de una veintena de muertes.
2 / 26
Este miércoles los muertos por los violentos incendios que azotan el norte de California subieron a 21, informaron las autoridades, mientras centenares de bomberos trataban de controlar las llamas alimentadas por el fuerte viento.
3 / 26
Barrios enteros en Santa Rosa, una ciudad de 175.000 habitantes en Sonoma, 90 km al norte de San Francisco, habían quedado reducido a cenizas.
4 / 26
Sólo en Sonoma, más de 25.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Unas 5.000 lograron refugiarse en albergues temporales, indicó el lunes la oficina del sherif.
5 / 26
Más de 3.500 casas y negocios han sido destruidos, incluyendo viñedos en Sonoma y Napa, el corazón de la industria vinícola en el estado, el más poblado del país. Y aun no hay señales de que las llamas cedan.
6 / 26
La mayoría de los incendios iniciaron el domingo, impulsados por vientos de hasta 79 mph y condiciones secas.
7 / 26
Más de 20.000 personas habían sido ordenadas a evacuar desde el miércoles, y las autoridades estaban animando a otros a empacar con documentos y medicamentos en caso de que tuvieran que huir de las llamas de rápida propagación en un momento de aviso.
8 / 26
Muchos viñedos resultaron destruidos o afectados, según los medios, entre ellos la famosa bodega Stag's Leap Wine Cellars, que adquirió renombre mundial en 1976 cuando superó a grandes vinos franceses en una competición conocida como el 'Juicio de París'.
9 / 26
El sheriff del condado de Sonoma, Rob Giordano, sugirió a quienes no se les ha ordenado evacuar que: 'váyanse de todas formas'.
10 / 26
'El tránsito es malo en el condado, si tenemos que evacuar a la gente, sería mejor tenerlos fuera del área, si tienen un lugar donde ir, váyanse' expresó Rob Giordano, sheriff del condado de Sonoma. 'Estamos muy preocupados por todas las líneas de fuego, debido a los fuertes viento', dijo.
11 / 26
Se emitieron órdenes de evacuación, en particular en los condados de Napa y Sonoma, y las autoridades publicaron la lista de los refugios disponibles.
Los incendios también provocaron el cierre de autopistas y carreteras locales.
12 / 26
Los incendios han quemado casi 170,000 acres en California. Los incendios más grandes se produjeron en los condados de Sonoma, Napa y Mendocino, en el norte de California, llenando el pintoresco paisaje de la región vinícola del estado con escombros carbonizados y nubes de humo.
13 / 26
Más de 500 personas han sido reportadas desaparecidas en el condado de Sonoma, dijeron el miércoles las autoridades.
14 / 26
NAPA, CA - OCTOBER 11: A car destroyed by the Tubbs Fire sits on the street on October 11, 2017 in Napa, California. In one of the worst wildfires in state history, more than 2,000 homes have burned and at least 17 people have been killed as more than 14 wildfires continue to spread with little containment in eight Northern California counties. Ezra Shaw/Getty Images/AFP
15 / 26
De las 21 personas que han muerto desde el domingo por la noche, 11 fueron fallecieron en el incendio de Tubbs en el condado de Sonoma, dijeron las autoridades. Eso hace que el incendio de Tubbs, uno de 22 llamas en el estado, el sexto incendio más letal en la historia de California, dijeron las autoridades.
Otros seis perdieron la vida en el condado de Mendocino, dos en el de Napa, y dos en el de Yuba.
Pero se espera que la cifra de muertos aumente.
16 / 26
Las personas que abandonaron las zonas de evacuación en el condado de Sonoma aún no están autorizadas a regresar, dijo Giordano.
17 / 26
CalFire precisó en su web que octubre es el mes en el que históricamente California sufre sus incendios más grandes y destructores de todo el año. El incendio más mortal de la historia de California, el 'Griffith Park', ocurrió en octubre de 1933 y dejó 29 muertos cerca de Los Ángeles. El más destructor, el 'Tunnel-Oakland Hills', arrasó 2.900 edificios y mató a 25 personas en octubre de 1991.
18 / 26
Hay casi 8.000 bomberos tratando de contener las llamas. El equipo que se utiliza incluye 550 camiones de bomberos, 73 helicópteros y más de 30 aviones.
19 / 26
Más de 20.000 personas habían sido ordenadas a evacuar desde el miércoles, y las autoridades estaban animando a otros a empacar 'bolsas listos para ir' con documentos y medicamentos en caso de que tuvieran que huir de las llamas de rápida propagación en un momento de aviso.
20 / 26
Foto: La Prensa
21 / 26
El oeste de Estados Unidos ya sufrió severos incendios a principios de septiembre, que provocaron miles de evacuaciones en el estado de Washington y cientos cerca de Los Ángeles