El poderoso huracán María dejó hoy daños 'severos' en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña después de devastar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe, donde ha dejado al menos nueve muertos.
2 / 33
A police car patrols a dark street in the aftermath of Hurricane Maria in San Juan, Puerto Rico, on September 21, 2017. Puerto Rico battled dangerous floods Friday after Hurricane Maria ravaged the island, as rescuers raced against time to reach residents trapped in their homes and the death toll climbed to 33. Puerto Rico Governor Ricardo Rossello called Maria the most devastating storm in a century after it destroyed the US territory's electricity and telecommunications infrastructure. / AFP PHOTO / Ricardo ARDUENGO (Photo credit should read RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images)
3 / 33
Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 5,7 pies (1,7 metros) y olas superiores a 20 pies (6 metros).
4 / 33
El mandatario dijo que, aunque el centro de María salía, algo debilitado, por el norte en la costa entre Barceloneta y Arecibo al mediodía después de tocar tierra seis horas en Yabacoa, en el sureste de la isla el peligro todavía es real.
5 / 33
'La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento', dijo Rosselló, que advirtió que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 50 millas por hora (80 km/h), por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.
6 / 33
Tras dejar atrás Puerto Rico, María ha cedido parte de su fuerza y mantiene ahora vientos de 115 millas por hora (185 km/h) y se dirige hacia el noroeste a 12 millas por hora (19 km/h), por lo que pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana.
7 / 33
Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.
8 / 33
El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a 'estar cuatro meses sin luz', en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.
9 / 33
Una de las principales preocupaciones a estas horas es la importante crecida de varios ríos de la isla y las riadas y deslizamientos de tierra que puedan producir las intensas lluvias, que pueden ser de 12 a 18 pulgadas (de 304 a 457 milímetros), aunque en zonas aisladas podrían alcanzarse las 25 pulgadas (635 mm).
10 / 33
Foto: La Prensa
11 / 33
El río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, se salieron de su cauce debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María en la isla, que según el NHC es de 6 a 9 a pies.
12 / 33
Usuarios en Facebook han publicado un video del Río Guamaní a su paso por el pueblo de Guayama que muestra una riada por las calles del municipio convertido en sus propias palabras en un 'animal'.
13 / 33
María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.
14 / 33
Precisamente Irma pasó por la costa noreste de Puerto Rico a comienzos de este mes, provocando tres muertes, para cerca de una cincuentena de fallecidos en el Caribe y numerosos daños materiales.
15 / 33
De acuerdo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la devastación en la isla de 3,5 millones de habitantes es 'prácticamente absoluta'.
16 / 33
Rosselló pidió a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de María ya haya pasado. 'El peligro continúa. Hay aviso de inundaciones para todo Puerto Rico. Permanezcan en lugares seguros', escribió en Twitter.
17 / 33
El 100% de la isla quedó sin energía eléctrica tras el paso de María.
18 / 33
'Muchas partes de San Juan están completamente inundadas (...) La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales', precisó la alcaldesa.
19 / 33
Foto: La Prensa
20 / 33
Rosselló decretó hoy el toque de queda para garantizar el orden en este territorio estadounidense después de que el paso del huracán María dejara a la isla sin electricidad.
21 / 33
'Muchas partes de San Juan están completamente inundadas (...) La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales', precisó la alcaldesa de San Juan.
22 / 33
'Nuestra vida como la conocíamos cambió', dijo la funcionaria entre lágrimas a un grupo de periodistas en el refugio en San Juan donde se resguardaban.
23 / 33
Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe aún por evaluar en Dominica, donde por ahora se reportan siete fallecidos.
24 / 33
En llamadas a la radio WKAQ 580 AM, los residentes daban cuenta de desastres desde todas partes del país.
25 / 33
Foto: La Prensa
26 / 33
Varios edificios residenciales resultaron dañados tras el paso de María.
27 / 33
Foto: La Prensa
28 / 33
San Juan sufrió severos daños tras el paso de María.