Expolíticos tienen manchados se expediente por estar vinculados en actos de corrupción. Otros por asesinato.
2 / 21
1. Jorge Rivera Avilés. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue enviado este miércoles a prisión por estar involucrado en los actos de corrupción que se cometieron en el Consejo de la Judicatura.
3 / 21
La Fiscalía supone responsable a Rivera Avilés de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos.
4 / 21
2. Rosa Elena de Lobo. La ex primera dama hondureña fue capturada en febrero de este año. La protagonista del caso 'Caja chica de la dama' estuvo acusada por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, pero la Corte de Apelaciones Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción le revocó los delitos.
5 / 21
El tribunal de alzada consideró que no existía asidero en la imputación que le hizo el Ministerio Público y, por ende, anuló los delitos de malversación y lavado de dinero, por el que el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción modificó a tres delitos de apropiación indebida y seis delitos de fraude cometidos en el grado de participación inductora. Rosa Elena es la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
6 / 21
3. Jacobo Regalado. El exministro de Agricultura y Ganadería de Honduras está involucrado en el caso de corrupción 'La Caja de Pandora'. La Ufecic, del Ministerio Público (MP), le acusa de haber participado en el drenaje de L282 millones de la SAG que se destinaron, entre 2011 y 2013, a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista para capacitaciones a agricultores.
7 / 21
El exministro Regalado firmó los convenios con las fundaciones y por ello se le imputó por lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. La jueza Lidia Álvarez le dictó formal procesamiento y prisión por abuso de autoridad (3 a 6 años de prisión), fraude (6 a 9 años de prisión) y malversación de caudales públicos (6 a 12 años).
8 / 21
4. Fredy Nájera. El exdiputado del Congreso Nacional está preso en Estados Unidos, país que le acusa de colaborar con el narcotráfico en Honduras.
9 / 21
“Fredy Renán Nájera Montoya utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de drogas y realizó actos de corrupción, utilizando equipos de seguridad, los que poseían armas peligrosas y mortales que amenazan el Estado de derecho y la vida de inocentes. La DEA continuará persiguiendo a estas personas que son peligrosos criminales y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición”, expresó Raymond Donovan, agente especial que conoció del caso del diputado.
10 / 21
5. Arnaldo Urbina Soto. El exalcalde de Yoro actualmente guarda prisión por una condena por lavado de activos. Desde el año 2014 está preso.
11 / 21
Además Estados Unidos acusa Arnaldo Urbina junto con sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, de narcotráfico en Honduras.
12 / 21
6. Yankel Rosenthal. El empresario y político hondureño cumple una condena de 2 años y 5 meses en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos. Guarda prisión desde enero de este año.
13 / 21
Rosenthal Coello (de 48 años), político, exministro y expresidente del club de fútbol Marathón, se declaró culpable en agosto de 2017 de un delito de lavado de dinero, informó la Fiscalía de Nueva York. El empresario admitió su culpabilidad al “intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013”. La Fiscalía informó en dicha ocasión mediante un comunicado que Rosenthal reconoció ante una corte federal de Manhattan haber prestado servicios financieros a importantes narcotraficantes, entre ellos a un jefe del cartel de los Cachiros.
14 / 21
7. Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo. El ex diputado y banquero hondureño recibió en diciembre de 2017 una condena de tres años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero procedente del cártel Los Cachiros.
15 / 21
En un comunicado, Joon H. Kim, fiscal interino del Distrito Sur de Nueva York, anunció que el banquero deberá cumplir una pena de 36 meses de prisión además de “renunciar a $500,000 y pagar una multa de $2.5 millones”.
16 / 21
8. José Luis Galdámez. El exdiputado está en prisión por haber asesinado a un taxista en julio de 2014. Tras una discusión con el ruletero, el político le disparó frente a muchas personas que observaban el pleito.
17 / 21
Galdámez fue sentenciado a 15 años de cárcel por el delito de homicidio simple. Está preso en Támara.
18 / 21
9. Jorge Neptalí Romero. Exalcalde de Talanga, Francisco Morazán, fue apresado en la Operación Avalancha por asociación ilícita y extorsión. Lo ligan con la mara MS-13.
19 / 21
Neptalí Romero fue detenido el 23 de febrero de 2016 por suponerlo responsable de lavado de activos y asociación ilícita.
20 / 21
10. José Adalid González Morales. En octubre de 2015 el exalcalde de Sulaco, Yoro. En abril de este año un Tribunal de Sentencia lo declaró culpable del delito de asociación ilícita.
21 / 21
El exedil estaba imputado además por el delito de asesinato contra cuatro personas, pero fue absuelto de estos cargos.