El Gobierno municipal y el sector privado tendrán que redoblar esfuerzos durante los próximos tres años para desarrollar las obras de infraestructura que requiere la ciudad y relanzarla como una urbe de referencia en Latinoamérica.
En Tegucigalpa, la capital que en los noventa y casi toda la década del 2000 estaba sumergida en el rezago, en los últimos cinco años ha desarrollado modernos proyectos que alcanzan una inversión de L900 millones.
Eso le vale para posicionarse sobre la ciudad industrial que por mucho tiempo fue la de mayor crecimiento en infraestructura de Honduras y que ahora requiere -por lo menos- la misma inyección de recursos para avanzar en la ejecución de las obras.
En un foro vial de expertos se estableció que San Pedro Sula tiene un retraso vial de alrededor de 25 años y necesita 46 obras, de las que 24 serán ejecutadas por el consorcio Siglo 21 mediante una alianza público-privada.
Entre las prioridades figuran la ampliación de bulevares, la construcción de pasos a desnivel, puentes y nuevas vías. La magnitud versa en la extensión a seis carriles del bulevar del norte y el intercambiador que conectará el segundo anillo con la salida a Puerto Cortés.
Paralelamente, la Cuenta del Milenio hace la ampliación del segundo anillo periférico y Coalianza está por licitar el libramiento para el paso del transporte de carga a Puerto Cortés, denominado arco este, que agilizará el tránsito vehicular por esa ruta.
'No basta con las obras de Siglo 21”
La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) pide mayor celeridad en la aprobación de los proyectos previstos para la ciudad. Mario Soto, presidente regional de este sector privado, habla también de otras necesidades.
San Pedro Sula debe hacer las obras que requiere y seguir creciendo ordenadamente. Esas obras van a ayudar enormemente. El libramiento para evitar que el tráfico pesado ingrese a la ciudad y la ampliación del segundo anillo también son importantes. Deben hacerse lo antes posible. Estamos desfasados en la ejecución de las obras que necesita la ciudad y no basta solo con las obras que hará Siglo 21.
No solo obras de infraestructura vial. La Municipalidad tiene que ejecutar otras que implican trabajos en el drenaje pluvial y en el alcantarillado sanitario.
Es importante desarrollar un plan maestro de ciudad y un urbano que dicte el camino a seguir en los próximos 20 años.
Con el respaldo que dio el Congreso Nacional para readecuar la deuda se pueden obtener recursos para inversión, porque no solo basta la inversión privada. Veo que las nuevas autoridades van por buen camino, pero tienen que apresurar el paso y ver cómo financiar más proyectos para ponernos a tono con lo que están haciendo en Tegucigalpa. Hasta ahora están trabajando bien y sin sectarismo político y eso es importante.