Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, líderes del cartel hondureño señalado por narcotráfico por el Gobierno de los Estados Unidos, arribaron en la tarde del domingo al cuartel de la Policía Cobra en Tegucigalpa, capital del país.
El traslado se hizo luego de que ambos fueran capturados por autoridades de Honduras y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en la mañana en el sector de El Florido, departamento de Copán, en el occidente de Honduras, según confirmó el director de la Policía, Ramón Sabillón.
Los hermanos Valle y una mujer que fue detenida junto a ellos, y quien supuestamente le prestaba servicios de enfermería a uno de ellos desde hace algunos días.
VEA: Así fue la llegada de los hermanos Valle a Tegucigalpa
Según Sabillón, el operativo se produjo a cinco kilómetros de la frontera con Guatemala en donde se había reportado la presencia de Miguel Valle.
Miguel Arnulfo Valle Valle nació el 2 de julio 1972 y fue declarado fugitivo por el delito de narcotráfico entre 2009 y 2013.Sobre los hermanos Valle pesa una orden de extradición y serán presentados hasta el lunes a los juzgados.
La captura se produce luego de que el jueves fuera detenido José Inocente Valle, hermano menor de la familia, quien compareció a los juzgados en donde se ha iniciado el proceso para su extradición a los Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, manifestó que las acciones contra la familia Valle 'han sido golpes fuertes a los narcotraficantes'.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE UU) denominó a Miguel Arnulfo Valle Valle como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros, y a sus hermanos Luis Alonso y José Reynerio Valle -este último aún no capturado- como narcos que materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo.
LEA: Los lujos de la familia Valle Valle
Con la captura de Miguel Arnulfo y José Reyneiro quedan pendientes cuatro órdenes de extradición.
Las autoridades ya realizaron la deportación de Carlos 'Negro' Lobo a los Estados Unidos, en donde se declaró culpable.
Además se detuvo a Juving Alexander Suazo que está pendiente por definir si es extraditado o no, al igual que los tres hermanos Valle Valle que fueron detenidos esta semana.