Las vacunas necesarias antes de regresar a la escuela

Expertos hacen también énfasis en la vacuna contra el virus del papiloma humano

  • 28 jul 2017


De todos los artículos en la lista de tareas pendientes para volver a la escuela, vacunarse probablemente sea el que menos le guste a su hijo. Pero esas vacunas son esenciales para mantener a los niños sanos, señalan unos pediatras.

Según el Dr. David Kimberlin, vicepresidente de pediatría y codirector de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).

'La mejor forma de tratar las enfermedades es prevenirlas en primer lugar, y todas las enfermedades en la programación de vacunas son prevenibles para la inmensa mayoría de la población', dijo Kimberlin en un comunicado de prensa de la UAB.

'Esas enfermedades que son prevenibles con vacunas (la polio, el sarampión, la rubéola, la difteria y otras) pueden provocar daños importantes a menos que una vacuna haya enseñado al cuerpo a resistir la enfermedad', explicó.

Kimberlin, que también es el intermediario de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) en el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC, dijo que si todavía no ha vacunado a sus hijos y desea hacerlo ahora, debe hablar con el pediatra sobre cómo ponerse al día con el calendario.

Doctor giving child patient injection

El Dr. Stephen Russell, profesor asociado de medicina interna y pediatría en la UAB, se mostró de acuerdo.

'Si los padres que no han vacunado a sus hijos deciden que desean vacunarlos y poner a sus hijos al día, se puede hacer, y se puede hacer en una visita', afirmó.

Russell dijo que 'muchos padres no saben que mientras antes se vacuna el niño, más efectivas serán las vacunas. Los pediatras pueden ayudar rápidamente a las familias a ponerse al día con el calendario de vacuna de forma segura y efectiva'.

Los médicos de la UAB también exhortaron a los padres tanto de chicos como de chicas a comenzar con las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de los 11 años de edad para prevenir los cánceres de cuello uterino, pene, orofaríngeos y rectales.