Las comedias 'Birdman', del mexicano Alejandro González Iñárritu, y 'El gran hotel Budapest', del estadounidense Wes Anderson, lideran con nueves nominaciones cada una la carrera hacia los Óscar, anunció este jueves la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Ambas cintas están en competición a Mejor película del año junto a 'Francotirador', 'Boyhood', 'El código enigma', 'Selma', 'Teoría del todo' y 'Whiplash'.
González Iñárritu y Anderson competirán además como Mejor director con Richard Linklater ('Boyhood'), Bennett Miller ('Foxcatcher') y Morten Tyldum ('El código enigma').
'Birdman', sobre un actor venido a menos que intenta recobrar su prestigio adaptando su propia obra en Broadway, también buscará el Óscar al Mejor guión, Mejor actor para Michael Keaton y mejores actores de reparto para Emma Stone y Edward Norton.
La cinta del autor de 'Babel' y 'Biutiful' también intentará llevarse una estatuilla dorada por la edición, la mezcla de sonido y la fotografía, a cargo del oscarizado mexicano Emmanuel Lubezki.
Keaton se jugará el Óscar con Eddie Redmayne ('Teoría del todo'), Benedict Cumberbatch ('El código enigma'), Steve Carell ('Foxcatcher') y Bradley Cooper ('Francotirador').
La extravagante comedia 'El gran hotel Budapest', de su lado, está en liza por Mejor director, guión, edición, banda sonora y fotografía, entre otras categorías.
Marion Cotillard ('Two Days, One Night'), Felicity Jones ('Teoría del todo'), Julianne Moore ('Still Alice'), Rosamund Pike ('Perdida') y Reese Witherspoon ('Alma salvaje') lucharán por llevarse el premio a Mejor actriz.
La ceremonia de la 87 edición de los Óscar se celebrará el 22 de febrero en Los Ángeles, poniendo fin a la temporada de premios.