California, Estados Unidos
La actriz israelí Gal Gadot toma muy en serio su trabajo en Mujer Maravilla, y considera al personaje una especie de modelo, no solo para las mujeres, sino también para muchachos y hombres.
“Yo siempre quise mostrarle al mundo el lado fuerte de las mujeres”, afirma. “Jamás me imaginé que conseguiría este papel ideal, en el que puedo inspirar a chicas y chicos, mujeres y hombres”, agregó.
Dirigida por Patty Jenkins y basada en la legendaria heroína de DC Comics, Mujer Maravilla presenta a Gadot como Diana, hija de Hippolyta, reina de las amazonas (Connie Nielsen).
Criada en una isla remota poblada en su totalidad por guerreras inmortales, ella nunca ha visto a un hombre. Y, de hecho, no ha visto nada fuera de su isla Paraíso. Ella ignora por completo que, muy lejos de sus costas, la primera guerra mundial está devastando al mundo.
Esa ignorancia no puede durar. Cuando el piloto estadounidense Steve Trevor (Chris Pine) estrella su avión cerca de las costas de isla Paraíso, Diana lo rescata. Horrorizada por su relato de un mundo desolado por la guerra y los disturbios, ella decide desafiar a su madre y salir al mundo exterior, donde ella quiere usar su fuerza y su entrenamiento de amazona para proteger al indefenso y librar al mundo del flagelo de la guerra.
“Diana es un poco inocente cuando emprende esta jornada, lo que a mí me pareció la clave”, indica la actriz.
“Ella fue criada como princesa, creyendo en el bien. Pero lo bueno fue que no la educaron para que pensara que las princesas son débiles. En esta historia, la princesa no cae dormida esperando que el príncipe llegue a salvarla … ¡ella se salva a sí misma!”
Personaje
Gadot hizo su debut como la Mujer Maravilla en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), pero eso ni de lejos fue el principio de su saga personal.
Nadie se convierte en la Mujer Maravilla solo por ponerse un disfraz. Para prepararse para este papel, Gadot pasó nueve meses en el gimnasio, seis días a la semana, aprendiendo artes marciales, técnicas de combate y a usar los instrumentos de la Mujer Maravilla, el lazo dorado, el escudo protector y el mejor accesorio del mundo: sus brazaletes que repelen las balas.
“Trabajé mucho con las espadas y practiqué artes marciales”, recuerda. “Incluso hice mucho boxeo, cosa que disfruté. Es muy explosivo y eso es muy importante para la Mujer Maravilla”.
Todo esto era muy importante pues, si bien Batman usa un traje blindado y Superman puede envolverse en su capa, el traje de la Mujer Maravilla no deja gran cosa a la imaginación. “Lo bueno fue que, después de todo mi entrenamiento, ahora estoy más fuerte, más grande y con más curvas. Y se siente maravilloso. Esto me dio mucha confianza”. Pero se apresura a agregar que la Mujer Maravilla es mucho más que las cosas que puede hacer físicamente.
Mensaje
“No puede negarse el amor que siente por la humanidad. Para ella, lo más importante es la verdad y hacer lo correcto. Esos son mensajes para toda la vida”.
Y esos mensajes, advierte de inmediato, no son solo para las mujeres y las muchachas.
“Yo quería que todos pudieran identificarse con ella, no solo las chicas sino también los muchachos y los hombres”, agrega la artista. “Esta es una historia universal de valentía. Este personaje es el mejor de los mejores. Tiene corazón humano y la fuerza de una diosa. Esa combinación es muy poderosa”.
El mayor poder de la Mujer Maravilla es la compasión, agrega Gadot. “Mi abuelo, sobrevivió al Holocausto. Él me enseñó que, por muy oscuras que se pongan las cosas en la vida, siempre necesitamos encontrar nuestra luz interna. Para mí era importante que esta película tuviera un mensaje. Sí, los malos al final son liquidados por los buenos pero, lo que es aun más importante, es que hay compasión”, añadió la bella intérprete.