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Raquel Welch, mucho más que un símbolo sexual

  • 29 abril 2017 /

Welch se ha casado y divorciado en cuatro ocasiones, la más reciente con el restaurantero Richard Palmer, de quien se separó en 2008.

Redacción.

Hace medio siglo, cuando Raquel Welch saltó a la pantalla en One million years B.C. (1966) como Loana, reina del pueblo Shell, era prácticamente una desconocida. Tuvo muy poco diálogo y menos ropa en esta aventura de fantasía pero, no obstante, causó un impacto tremendo. El cartel de la película, en el que ella aparecía con un bikini de piel de venado, la impulsó al estrellato internacional.

Recorremos rápidamente 51 años y Welch, a sus 76 años, todavía sigue atrayendo las miradas. De hecho, el público pareció asombrarse cuando la vio como Celeste, la glamorosa abuelita de su más reciente película How to be a latin lover.

“Creo que me veo un poco mejor ahora que en aquellos tiempos, si me permite decirlo,” asegura Welch, sentada en una silla alta en la suite de un hotel de West Hollywood. Va ataviada con un traje de seda blanca de Dolce & Gabbana y parece estar fuera del tiempo. “Creo que me he sosegado un poco. Estoy más en el planeta y ya no ando volando por el espacio de mi cabeza. Me sigo sintiendo sexi, pero ya no hay nadie que me lo haga notar. Y eso no me molesta.”

Welch se ha casado y divorciado en cuatro ocasiones, la más reciente con el restaurantero Richard Palmer, de quien se separó en 2008.

“Todo el mundo no habla más que de salir de cita,” comenta Welch. “Yo quisiera decirles que la vida es algo más que eso. Sí he tenido mi buena dosis de citas. No estoy diciendo que no tendría ningún otro compañero en la vida, pero no es lo único que importa.”

El matrimonio está en la mente de todos en How to be a latin lover, pero ahí el interés está más puesto en el dinero que en el amor. Máximo (Eugenio Derbez) perdió su rica y anciana esposa ante un joven (Michael Cera). Cuando sale a la caza de su reemplazo es cuando conoce a Celeste, rica viuda cuya nieta es la obsesión del sobrino de 10 años de Máximo.

Esta comedia chusca, que está programada para estrenarse el 28 de abril, también cuenta con el talento de Kristen Bell, Salma Hayek, Linda Lavin y Rob Lowe.

“Creo que el libreto es descabellado y loco,” afirma Welch. “Nadie pensaba que yo me animaría a hacerlo, así que lo hice.”

Foto: La Prensa

Con Gina Gershon y Madison McAleer en la película “House of Versace”.
Su última aparición en la pantalla fue en Forget about It (2006), en la que interpreta a una sensual residente de un parque de remolques que atrae la atención de tres vecinos (Burt Reynolds, Charles Durning y Robert Loggia).

Ahí interpretó a una mujer sensual de 65 años de edad. Ahora está interpretando a una de 76 años. Hay una diferencia: Celeste es multimillonaria y sería difícil que se apareciera por un parque de remolques.

“Celeste tiene todas las cosas materiales que podría querer,” explica Welch. “Lo que no tiene es sentido de su propia identidad y tranquilidad de espíritu. Y tampoco hay amor en su vida. Así pues, es un blanco muy fácil para cualquier gigoló que se le acercara, aunque tampoco es precisamente una pusilánime.”

Tampoco lo es Welch.“Yo soy fuerte,” asegura, “pero a veces me ablando en las esquinas.”

Ella se interesó en la actuación hace casi 70 años cuando vivía en San Diego con sus padres—él era ingeniero aeronáutico boliviana y ella era de origen irlandés—y sus dos hermanos menores.

“Cuando tenía como siete años, mi padre me llevó a una función doble,” recuerda Welch. “Vimos The red shoes (1948) y Hamlet (1948) con Laurence Olivier. Ahí estaba la gama completa.

“A los siete años de edad no se tiene ninguna complicación,” continúa. “Uno se enamora de algo y quiere hacerlo. Yo nunca me rendí. No sé por qué. Llamémoslo terquedad, supongo. Hay que tener mucha determinación.”

Welch estudio ballet durante diez años y también ganó varios concursos de belleza antes de recibir una beca de teatro en el Colegio Estatal de San Diego. Pero luego dejó los estudios para trabajar de chica meteorológica en una estación de televisión.

Foto: La Prensa

Raquel Welch en una escena del filme de 1971, “Hannie Caulder”.
Ella tenía 19 años cuando se casó con su novio de la preparatoria, James Welch, con quien tuvo dos hijos en rápida sucesión: Damon, actualmente de 57 años, y Tahnee, de 55. Sin embargo, las ambiciones profesionales de Welch habrían de chocar con su matrimonio.

“Mi esposo dejó Moscú claro que no quería que yo siguiera la carrera de actuación,” afirma. “Yo tuve que tomar la muy dolorosa decisión de no quedarme con él. Fue una pena, pero tuve que hacerlo. Él me habría echado a perder las cosas.

Muy en el fondo, una parte mía se preguntaba cómo iba a hacerlo cuando ya tenía dos hijos,” admite. “Pero una nunca sabe hasta que no lo intenta.” A principios de los sesenta, Welch consiguió algunos papeles de invitada en algunos programas de televisión, como McHale’s navy (1962), The virginian (1962) y Bewitched (1964). También trabajó en el programa de variedades The Hollywood Palace (1964-1965) cosa que, señala, no implicaba ninguna actuación de su parte, pero que de todos modos le sirvió.

“Yo solo era la chica del tablero,” explica. “Salía una vez a la semana con un tablero que decía, por ejemplo, ‘Louis Armstrong la próxima semana.’ Yo solo necesitaba estar ahí los domingos, pero yo les pregunté a los productores Nick Vanoff y Bill Harbach si no había problema en que fuera a los ensayos para ver cómo se hacían las cosas. Supongo que ellos pensaron que yo estaba tomando en serio las cosas.” Después llegó One million years B.C. Welch no tenía ni idea de en qué se estaba metiendo hasta que vio el traje.

“Pensé que nadie iba a olvidar ese atuendo. Ahí fue cuando se me vino encima toda esta cosa del símbolo sexual,” continúa. “Eso fue una distracción enorme por mucho tiempo. Yo todavía no estaba curtida lo necesario para tener una reputación de nada más que eso.”

También estuvo en dos musicales de Broadway, en las dos ocasiones encabezando el elenco de reemplazo. Intervino en lugar de Lauren Bacall en Woman of the year (1981) y de Julie Andrews en Victor/Victoria (1997).