El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reconoció hoy que debido a la “maldita burocracia” no se han podido utilizar los fondos de la tasa de seguridad para mejorar las condiciones de
servicio de los policías de Honduras.
Lobo dijo además que desde hace varios días viene solicitando la compra de camas y equipo para los uniformados, que mantuvieron el martes
paralizadas las labores en Tegucigalpa y Comayagüela exigiendo las mejoras.
“El desorden que ha habido en las instituciones es terrible y reconozco que la burocracia todo lo complica”, Todo 'se debe a la maldita burocracia, en el primer año sólo ejecutaron el ocho por ciento, hace tres meses se autorizó un desembolso inicial de 20 millones de lempiras para que se reparasen todas las postas policiales, que se pusiesen las camas adecuadas, colchonetas y que estuvieran en mejores condiciones”,
dijo el mandatario en el occidente del país.
Desde hace tres meses, el Gobierno no ha podido realizar los desembolsos de las tasas para acelerar las compras a la Policía, institución que ha sido fuertemente criticada por los bajos resultados en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Lobo rechazó los señalamientos sobre el fracaso de su gobierno en el tema de seguridad. “No es cierto, lo que sucede es que muchas veces la gente no tiene la información de lo que sucede en realidad. Estuve en Tela y ahí se han reducido los homicidios en un 40 por ciento, tenemos problemas muy focalizados en el caso de San Pedro Sula que hay que ir resolviendo”.
Habla el alcalde
El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, pidió a los jefes policiales no tomar represalias contra los manifestantes, ya que 'si bien nos dejaron desprotegidos por varias horas', lo que se debe hacer es buscar la forma de responder a sus peticiones. 'Hay que motivar a los policía y hago un llamado para que de lo malo saquemos algo constructivo'.
Sobre el uso de la tasa de seguridad dijo que 'hay que asegurarse que parte de los fondos de la tasa de seguridad van realmente para la policía'.
Los policías argumentan que ellos mismos han tenido que destinar fondos para la compra de munición y de combustible, y exigieron a las autoridades no recortarles sus días libres de dos a uno al mes, ya que ello les imposibilita visitar a sus familias en los casos de los agentes que viven lejos de sus lugares de origen.
El comité
El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, demandó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, tomar decisiones rápidas para disminuir los índices de violencia y criminalidad que azotan al país.
“Quiero pedirles a los compañeros del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad que ocupamos de su apoyo, pues se tienen que tomar decisiones rápidas, para brindar paz y tranquilidad al pueblo hondureño”, dijo Sánchez.
Recordó que la Tasa de Seguridad fue creada incluso en contra de la voluntad de algunos sectores, para dotar de instrumentos y logística a los operadores de justicia.
“Algunos sectores deben de entender que estamos en un estado de emergencia, que mientras pierden el tiempo buscando mecanismos, más gente muere”, señaló Sánchez.
Sobre el tema de la Policía Nacional, afirmó que “se tiene que mejorar constantemente el trabajo de los efectivos policiales, pero eso incluye también brindarles un mejor nivel de vida a los uniformados, porque estoy más que seguro, que son la gran mayoría”.
Noticia en desarrollo