El mundo literario y un universo de lectores lloran este viernes la pérdida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en México, en medio de un gran hermetismo de su familia que no ha revelado el destino de sus restos.
El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves, será incinerado 'en privado' y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales.
VEA ESPECIAL MULTIMEDIA
Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia a la puerta de la casa del Nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana.
'El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado' y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres, agregó.
'El lunes a partir de las 16 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado', finalizó García Cepeda.
La directora del INBA estuvo acompañada de Jaime Abello, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, impulsada por Gabriel García Márquez, quien afirmó que este es la única información que se va a dar sobre el fallecimiento del escritor colombiano.
'No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos a que el lunes nos acompañen.
La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad', agregó Abello, quien animó a retirarse a los numerosos comunicadores que llevan todo el día a las puertas de la casa.
Interrogado sobre las causas de la muerte del escritor, Abello dijo que 'los médicos lo dirán posteriormente, supongo'.
El autor de 'Cien años de soledad' falleció hoy a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en su residencia de la capital mexicana, tras estar enfermo desde las últimas semanas.
Los honores
A la casa del novelista, situada en el exclusivo barrio del Pedregal del sur de Ciudad de México, aún no llegaban invitados en la mañana del viernes y en su puerta únicamente se observaba una patrulla policial.
Las flores, libros, dulces y otros regalos dejados el jueves por sus seguidores ya fueron recogidos desde la casa.
En total privacidad, la familia recibió la noche del jueves a algunos escritores mexicanos como Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Xavier Velasco, así como a otros amigos y familiares.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido a la familia de García Márquez todo el apoyo necesario por si desean que se le brinde un homenaje en su país, donde el jueves decretó tres días de luto nacional por la muerte del 'más grande colombiano de todos los tiempos'.
Por el momento tampoco se han dado a conocer oficialmente las causas del fallecimiento.