Santa Bárbara, Honduras.
Son 24 medios de prueba con los que cuenta la Fiscalía para demostrar la culpabilidad de Plutarco Antonio Ruiz en el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz (19), y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz (23), según confirmaron autoridades del organismo acusador del Estado.
Ayer una jueza con jurisdicción nacional presidió la audiencia inicial contra Ruiz, Aris Maldonado, Elizabeth Alvarado y Ventura Díaz, los cuatro implicados en el asesinato de las hermanas.
La causa comenzó a las 9:50 am y culminó pasadas las 5:00 pm bajo fuertes medidas de seguridad.
Entre los medios de prueba que fueron presentados por la Fiscalía figuran cuatro testigos, entre ellos dos protegidos y dos presenciales, además de la prueba científica que señala a Ruiz como el autor material e intelectual del doble crimen ocurrido el pasado jueves 13 de noviembre en el balneario La Aguagua, de Santa Bárbara. Ruiz mantenía una relación sentimental con Sofría Trinidad y una discusión entre la pareja habría originado la tragedia.
Los fiscales mostraron a la jueza la prueba de luminol practicada en la pista de baile del balneario y al carro en que fueron transportados los cadáveres de María José y Sofía Trinidad para luego ser enterrados en una fosa clandestina en la orilla del río Aguagua en la aldea Caulotales.
El dictamen de la autopsia practicado por Medicina Forense a los cadáveres de las hermanas reveló que ambas recibieron una gran cantidad de balazos.
|
Los delitos
La Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra Plutarco Ruiz por femicidio en su grado de autor intelectual y material, a Aris Maldonado lo acusan de cómplice de feminicidio, al igual que los esposos Elizabeth Alvarado y Ventura Díaz.
Ruiz, el principal acusado por el doble crimen, se abstuvo de dar su declaración ante el juzgador, al igual que los otros tres imputados.
Los cuatro solo comparecieron al Tribunal Departamental por el lapso de 10 minutos y luego fueron llevados nuevamente al presidio Santabarbarense. Hoy a las 2:00 pm será dada a conocer a las partes la resolución de la jueza. La lectura del fallo será en el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula, en el barrio Guamilito. Se espera que los imputados estén presentes durante el acto judicial.
El Ministerio Público pidió que los enjuiciados fueran enviados a una prisión segura ya sea al Tercer Batallón en Naco, Cortés, la cárcel de máxima seguridad en Támara o al presidio sampedrano. Farabundo Murillo, apoderado legal del matrimonio Díaz Alvarado, dijo que su planteamiento durante la audiencia fue que la imputación penal que se les tenía que hacer a los dueños del balneario era el delito de encubrimiento. Agregó que sus clientes son personas honestas que se dedicaban a vender comida y a montar un negocio con varios préstamos.
Agregó que la noche del doble crimen sus representados solo estaban vendiendo comida y bebidas y que no participaron directamente en el hecho violento. “De manera injusta se les ha venido a acusar de un delito tan penoso, un delito por el que una sociedad entera los está condenando y a ellos les ha dañado su integridad. Pero tenemos confianza que los órganos competentes en el transcurso del proceso nos van a dar la razón”, señaló el abogado.
Comentó que el día de la fiesta había unas 30 personas que estaban departiendo en el centro recreativo.
La Fiscalía ayer también entregó los resultados de los exámenes sicológicos practicados a Ruiz, los que establecen que el presunto asesino padece un trastorno mental.
|
|