05/11/2024
01:07 PM

Mal estado de vías preocupa a productores de occidente

Advierten que traslado de cortadores de café está en riesgo, por lo cual peligra producción de dos millones de quintales.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

El deteriorado estado de las carreteras primarias y secundarias del occidente del país preocupa al sector productor, que ve amenazada la producción y el desarrollo económico de la región.

El coordinador regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Cristian Hernández, dijo que están preocupados “porque ya vamos a entrar en la etapa de cosecha y buena parte de que la economía repunte en el sector de occidente está basada en la cosecha del grano”.

En esa zona del país se producen alrededor de dos millones de quintales de café a un precio promedio de 200 dólares, eso suma casi 400 millones de dólares. “Queremos evitar quedar incomunicados, porque de esa forma es imposible sacar esa cosecha”, lo cual representaría pérdidas millonarias para los productores de café y para el país.

Advirtió que en “la actividad de recolección se mueve bastante cantidad de gente, solo en el occidente del país se genera medio millón de empleos, mover gente bajo estas circunstancias, en el estado en que están estas carreteras, representa un peligro para la vida de estas personas”.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán (Agac), Gilberto Moreno, lamentó que la carretera esté destruida y que empeore con las lluvias.

“No queremos presionar al Gobierno con tomas o paralizaciones, queremos que se den cuenta que esto afecta al sector productivo, la economía y desarrollo de la región”, aseguró Moreno.

Peligro

Los tramos más deteriorados de la CA-4 están entre La Entrada, Nueva Arcadia y Santa Rosa de Copán y de ese municipio hacia Cucuyagua. Las vías secundarias que comunican Corquín y San Pedro de Copán, ambos municipios considerados por su alta producción de café, están dañadas.

La reparación

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) anunciaron que hay unos 150 millones de lempiras que serán invertidos en la recuperación de la red vial afectada por las fuertes lluvias. Walter Maldonado, director general de Carreteras, informó que actualmente se trabaja en occidente, en el kilómetro 209 en la carretera hacia Ocotepeque, en El Portillo, “y en Olancho ya estamos con todos los contratistas”.

Maldonado explicó que de momento no se han contado las pérdidas en torno a los daños ocasionados en la infraestructura, pues además de los daños en la red vial se reportan daños en al menos ocho puentes.