Valle, Honduras.
Alianza es un municipio del departamento de Valle que depende de las remesas, la agricultura y la ganadería, en Amapala prácticamente no hay oportunidades de empleo y la mayoría vive de la pesca, mientras que en Nacaome la economía se sustenta de las divisas que dejan los productos de exportación no tradicionales.
Sin embargo, ahora los tres municipios costeros del departamento de Valle anhelan dar un salto directo al desarrollo, pues un informe de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) los nomina a conformar la primera zona de empleo y desarrollo económico (zede) en Honduras, concepto conocido como ciudad modelo.
Según el Gobierno hondureño, si el proyecto se concreta, en estas humildes zonas se construirán varios megaproyectos que darán unos 100 mil empleos y un impulso sin precedentes a la economía de la región.
Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA se trasladó a las zonas que conformarán la primera ciudad modelo hondureña para conocer la realidad que se vive en los tres municipios y saber cómo han recibido la noticia del posible proyecto.
Amapala, Alianza y Nacaome son atractivos para integrar una zede, pues tienen salida al océano Pacífico a través del golfo de Fonseca, lo que les da un gran potencial económico que no se ha aprovechado en el país.
El estudio de Koica detalla que en Amapala habrá un megapuerto, en Nacaome un centro de investigación y desarrollo eminentemente agrícola y en Alianza un área logística o libre.
Amapala
Santos Cruz Guevara, alcalde de Amapala, manifestó que una zede dará un cambio positivamente radical en la zona.
“La principal fuente de ingresos para las familias es la pesca y ahora es un problema por los incidentes con los países vecinos en el golfo de Fonseca (El Salvador y Nicaragua). Hay una pequeña industria del turismo y comercio, más los empleos directos e indirectos que ofrece la Municipalidad”, indicó Cruz.
Aclaró que aún no hay nada definido, pero que pronto se darán más detalles del proyecto.
Destacó que en Amapala hay condiciones naturales para recibir los barcos más grandes del mundo, lo cual nunca se ha aprovechado por la falta de inversión en la zona. “Si es algo que nos hará crecer y generar empleo, lo apoyaremos. Si en Corea del Sur ya lo hicieron ¿por qué nosotros no vamos a poder?”, dijo el alcalde.
Alianza
Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, expresó que los habitantes del municipio dependen de las remesas que les envían sus familiares desde Estados Unidos y otros viven de la ganadería y la agricultura.
El presupuesto de la Municipalidad solo es de L15 millones (poco más de $700 mil) al año.
“Si esto se concretara, habría un verdadero emporio de industrias aquí, y claro que querríamos algo así, pues ahora la falta de empleo obliga a la gente a irse ilegales a Estados Unidos”, estimó Manzanares.
El alcalde señaló que una de las cosas que pidieron es que si se desarrolla el proyecto, las personas contratadas para la zede sean de la zona.
Declaró - además- que en octubre tendrán una reunión con las autoridades del Gobierno hondureño para conocer el informe de factibilidad realizado por Koica sobre la zona.
“Infraestructura, educación, empleo, seguridad, desarrollo. Es imposible no emocionarse al pensar que esto podría llegar aquí”, aseguró Manzanares.
Nacaome
Víctor Flores, alcalde de Nacaome, calificó como una oportunidad histórica la posibilidad de que se conforme una zede en la zona.
“Nuestra región siempre ha sido olvidada, pero ahora al fin podríamos entrar por completo al camino del desarrollo”, dijo el alcalde.
El fuerte de la economía de Nacaome son los recursos que se logran con los productos de exportación no tradicionales, como el camarón, la sandía y el melón, además de los empleos que da el sector comercial.
“La mayoría apoya que se desarrolle un proyecto de esta magnitud aquí. Todos quieren ver crecer esta región”, afirmó.
Flores además reveló que en el primer trimestre de 2015 estará culminado el plan maestro, o sea la maqueta de cómo sería la ciudad modelo en Valle. Valle quiere ser Busan
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que “las zede nos permitirán un salto competitivo y de bienestar. Honduras decidió competir hacia arriba dando la bienvenida a la inversión mundial a través de una jurisdicción especial de primer nivel”, afirmó. En junio de este año una delegación del Gobierno de Honduras junto con los alcaldes de Amapala, Alianza y Nacaome viajó a Busan de Corea del Sur para conocer cómo es una zede.
Los tres representantes de los municipios de Valle afirmaron que quedaron impresionados al ver lo que se puede lograr bajo el plan de una zede.
Esta ciudad es la mayor metrópolis portuaria del sudeste de Corea del Sur.
Su crecimiento comenzó en 1963 cuando fue designada “Ciudad Metropolitana Autónoma” para impulsar un acelerado desarrollo económico.
Busan tiene el quinto puerto marítimo más transitado del mundo. Alberga más de 13 millones de contenedores al año.
Está situada en el quinto puesto de las mejores ciudades de Asia, superada solo por otras megalópolis como Singapur, Seúl o Tokio.
Falta mucho por hacer y saber aún sobre el proyecto de conformar una zede en los tres municipios de Valle; pero viendo el ejemplo de lo que se puede lograr si se desarrolla correcta y transparentemente es comprensible que Amapala, Alianza y Nacaome estén soñando desde ya con ser una “Busan hondureña”.
Alianza es un municipio del departamento de Valle que depende de las remesas, la agricultura y la ganadería, en Amapala prácticamente no hay oportunidades de empleo y la mayoría vive de la pesca, mientras que en Nacaome la economía se sustenta de las divisas que dejan los productos de exportación no tradicionales.
Sin embargo, ahora los tres municipios costeros del departamento de Valle anhelan dar un salto directo al desarrollo, pues un informe de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) los nomina a conformar la primera zona de empleo y desarrollo económico (zede) en Honduras, concepto conocido como ciudad modelo.
Según el Gobierno hondureño, si el proyecto se concreta, en estas humildes zonas se construirán varios megaproyectos que darán unos 100 mil empleos y un impulso sin precedentes a la economía de la región.
Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA se trasladó a las zonas que conformarán la primera ciudad modelo hondureña para conocer la realidad que se vive en los tres municipios y saber cómo han recibido la noticia del posible proyecto.
Amapala, Alianza y Nacaome son atractivos para integrar una zede, pues tienen salida al océano Pacífico a través del golfo de Fonseca, lo que les da un gran potencial económico que no se ha aprovechado en el país.
El estudio de Koica detalla que en Amapala habrá un megapuerto, en Nacaome un centro de investigación y desarrollo eminentemente agrícola y en Alianza un área logística o libre.
Amapala
Santos Cruz Guevara, alcalde de Amapala, manifestó que una zede dará un cambio positivamente radical en la zona.
“La principal fuente de ingresos para las familias es la pesca y ahora es un problema por los incidentes con los países vecinos en el golfo de Fonseca (El Salvador y Nicaragua). Hay una pequeña industria del turismo y comercio, más los empleos directos e indirectos que ofrece la Municipalidad”, indicó Cruz.
Aclaró que aún no hay nada definido, pero que pronto se darán más detalles del proyecto.
Destacó que en Amapala hay condiciones naturales para recibir los barcos más grandes del mundo, lo cual nunca se ha aprovechado por la falta de inversión en la zona. “Si es algo que nos hará crecer y generar empleo, lo apoyaremos. Si en Corea del Sur ya lo hicieron ¿por qué nosotros no vamos a poder?”, dijo el alcalde.
Alianza
Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, expresó que los habitantes del municipio dependen de las remesas que les envían sus familiares desde Estados Unidos y otros viven de la ganadería y la agricultura.
El presupuesto de la Municipalidad solo es de L15 millones (poco más de $700 mil) al año.
“Si esto se concretara, habría un verdadero emporio de industrias aquí, y claro que querríamos algo así, pues ahora la falta de empleo obliga a la gente a irse ilegales a Estados Unidos”, estimó Manzanares.
El alcalde señaló que una de las cosas que pidieron es que si se desarrolla el proyecto, las personas contratadas para la zede sean de la zona.
Declaró - además- que en octubre tendrán una reunión con las autoridades del Gobierno hondureño para conocer el informe de factibilidad realizado por Koica sobre la zona.
“Infraestructura, educación, empleo, seguridad, desarrollo. Es imposible no emocionarse al pensar que esto podría llegar aquí”, aseguró Manzanares.
Nacaome
Víctor Flores, alcalde de Nacaome, calificó como una oportunidad histórica la posibilidad de que se conforme una zede en la zona.
“Nuestra región siempre ha sido olvidada, pero ahora al fin podríamos entrar por completo al camino del desarrollo”, dijo el alcalde.
El fuerte de la economía de Nacaome son los recursos que se logran con los productos de exportación no tradicionales, como el camarón, la sandía y el melón, además de los empleos que da el sector comercial.
“La mayoría apoya que se desarrolle un proyecto de esta magnitud aquí. Todos quieren ver crecer esta región”, afirmó.
Flores además reveló que en el primer trimestre de 2015 estará culminado el plan maestro, o sea la maqueta de cómo sería la ciudad modelo en Valle.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que “las zede nos permitirán un salto competitivo y de bienestar. Honduras decidió competir hacia arriba dando la bienvenida a la inversión mundial a través de una jurisdicción especial de primer nivel”, afirmó. En junio de este año una delegación del Gobierno de Honduras junto con los alcaldes de Amapala, Alianza y Nacaome viajó a Busan de Corea del Sur para conocer cómo es una zede.
Los tres representantes de los municipios de Valle afirmaron que quedaron impresionados al ver lo que se puede lograr bajo el plan de una zede.
Esta ciudad es la mayor metrópolis portuaria del sudeste de Corea del Sur.
Su crecimiento comenzó en 1963 cuando fue designada “Ciudad Metropolitana Autónoma” para impulsar un acelerado desarrollo económico.
Busan tiene el quinto puerto marítimo más transitado del mundo. Alberga más de 13 millones de contenedores al año.
Está situada en el quinto puesto de las mejores ciudades de Asia, superada solo por otras megalópolis como Singapur, Seúl o Tokio.
Falta mucho por hacer y saber aún sobre el proyecto de conformar una zede en los tres municipios de Valle; pero viendo el ejemplo de lo que se puede lograr si se desarrolla correcta y transparentemente es comprensible que Amapala, Alianza y Nacaome estén soñando desde ya con ser una “Busan hondureña”.