San Pedro Sula es una de las ciudades preferidas para el turismo de negocios, lo que ha generado nuevas exigencias en infraestructura.
La construcción del Centro de Convenciones Copantl y la demanda de salones en sitios como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) y el Club Hondureño Árabe son un reflejo del repunte que este rubro está teniendo en San Pedro Sula.
Con el turismo de negocios ha surgido también la demanda de clientes corporativos, y muchas empresas están buscando lugares con algunas especificaciones.
Esa demanda ha llevado a inversionistas locales a pensar en novedosos proyectos con ubicaciones únicas para cubrir las necesidades de los clientes corporativos.
La arquitecta Samira Handal está a cargo del proyecto Centro Ejecutivo de Negocios, que se construye en la avenida Circunvalación, en el predio donde antes funcionaba el restaurante La Espuela.
Muchas organizaciones están buscando locales grandes en edificios con ventajas de ubicación, acondicionamiento, estacionamiento y seguridad, explica la arquitecta.
Ella detalla que en la ciudad hay muchas plazas comerciales con locales pequeños de 70 y 80 metros cuadrados, pero las firmas medianas y grandes buscan inmuebles de 200 metros, grandes, y es lo que el centro ejecutivo ofrecerá.
De acuerdo con la experiencia de la arquitecta, los inversionistas sienten que el problema con las plazas pequeñas es que no encuentran suficientes parqueos, creando la necesidad de edificios ejecutivos, como Altia, que son de gran magnitud.
El proyecto que está en construcción tendrá una fachada “show room”, lo suficientemente alto y amplio para cada una de las empresas que estarán en él.
Agrega que el edificio se construirá en una etapa inicial que incluye el primer nivel de parqueos y los dos niveles de locales en el primero y oficinas en el segundo.
“En la segunda etapa iremos creciendo verticalmente en parqueos y oficinas, dependiendo de la demanda del mercado, ya que está diseñado para seguir creciendo verticalmente”.
LEA: Aumenta la creación de negocios en San Pedro Sula
Otra ventaja del proyecto es que será orientado a clientes empresariales, dando un beneficio de exclusividad porque solo serán clientes empresariales, ejecutivos y comercios de perfil alto.
El empresario de la construcción Osmín Bautista cree que vienen mejores tiempos para San Pedro Sula y por ello se está apostando a nuevas construcciones que llenen las expectativas de inversionistas.
El también vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) vislumbra un boom de construcciones diferentes que se están promoviendo y rompen la monotonía en la ciudad. “Esas construcciones están llenando las necesidades de los inversionistas que buscan locales con especificaciones diferentes”, dice Bautista.
El arquitecto Carlos Alvarado explica que la demanda de espacios comerciales en la ciudad es grande y por ello se están buscando opciones como los centros de negocios. “El edificio que se construirá en Los Andes es un ejemplo de las tendencias que están imperando en la ciudad”, dice el arquitecto.
Para Alvarado, los pisos ejecutivos o centros de negocios buscan causar buena impresión y conquistar al público meta y exclusivo, como los ejecutivos y clientes que hacen turismo de negocios.
Una de las grandes ventajas de este centro de negocios en construcción es la ubicación porque está en la Circunvalación, explicó.
Detalló que la diferencia respecto a la plaza comercial es que en estos sitios hay todo tipo de negocios y en el centro de negocios, únicamente oficinas corporativas.
Este tipo de construcciones reúnen condiciones propias como seguridad, disponibilidad de parqueo y comodidad, que es lo que buscan las compañías.
“Hay intenciones de otros sectores de erigir este tipo de edificaciones, pero únicamente la de Los Andes ha comenzado y estará lista en los próximos meses”.
Alvarado comparó este tipo de construcciones con otros centros de negocios, como la torre de Altia, que son inmuebles meramente corporativos de mayor envergadura.