Los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunieron ayer con las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para determinar las acciones que emprenderán por la crisis energética.
Entre las propuestas está la adopción de medidas de ahorro para el sector empresarial y la población.
“Quedamos tranquilos. Hemos propuesto una campaña agresiva de ahorro de energía en el sector empresarial y en la población para ser más eficientes y sobre todo muy conscientes con la energía. No podemos seguir despilfarrándola”, indicó Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Indicó que la empresa privada apoyará para buscar todas las acciones de soporte en caso de que el clima no favorezca poniendo a disposición la energía de las empresas. Asimismo proponen la compra directa de energía.
Lee: 10 cosas que debes hacer para pasarla mejor entre los apagones
Apagones disminuirán
Emil Hawit, gerente de la Enee, expuso a los empresarios que los racionamientos disminuirán en el menor tiempo posible, pero se deben continuar medidas que se implementen para prevenir esta situación el próximo año.
“Hemos hecho una propuesta para que los racionamientos bajen en el menor tiempo posible. Si hay mejores temperaturas, eso nos ayuda; no queremos dar una expectativa fuerte al decir que se terminó. Debemos continuar los planes de ahorro y cuidar los embalses”, apuntó el funcionario.
Coincidió con el sector empresarial en quitar los obstáculos a los proyectos de energía renovables para que tengan un proceso más rápido y cancelar los proyectos que no están generando energía por falta de financiamiento.
Hawit dijo que por medio de Relaciones Públicas se informará sobre las zonas donde habrá racionamientos.
Bonos son para deudas
El Congreso Nacional aprobó el martes pasado, con dispensa de dos debates por petición del diputado Rolando Dubón Bueso, un decreto mediante el cual se faculta a la Enee a emitir bonos en moneda nacional hasta por 250 millones de dólares.
El decreto señala que estos bonos contarán con la garantía soberana del Gobierno y se autoriza a la Secretaría de Finanzas a emitirla.
Óscar Nájera, presidente de la comisión de energía del Congreso, explicó que el destino exclusivo de esa emisión es el saneamiento de las obligaciones de la Enee con participantes productivos locales del subsector eléctrico.
Además cubrirán insuficiencias de caja en las compras nacionales de energía. “Estos bonos son para sanear un poco la mora de la Enee con los generadores de energía porque la deuda es alta; ya asciende aproximadamente a nueve mil millones de lempiras”, manifestó el parlamentario nacionalista.
Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la Enee, recalcó que la crisis en la estatal energética “es provocada” porque sabían cuáles eran las soluciones. “Hay una situación por omisión y por exigencias de los térmicos; si hay sobrecarga, es porque no hay repuestos para arreglar los transformadores y hace varios meses están los famosos fideicomisos y no se ha podido comprar ni una pinche lámpara”, fustigó el sindicalista.
A los térmicos se les deben más de siete mil millones de lempiras y si se les pagan esos 250 millones de dólares, los racionamientos serían menores, afirmó el sindicalista.