San Pedro Sula. Es común que los pequeños empresarios tengan problemas para pagar impuestos, ya sea porque se les olvidó o porque los reportes de sus ingresos no son exactos. La mayoría de estos negocios no cuenta con personal contable para corregir esos errores.
Por eso los expertos recomiendan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hacer un listado al inicio del año donde incluyan los pagos que deben realizar y agenden las fechas para hacerlo.
“Las mipymes no cuentan con presupuesto para pagar a tiempo completo un contador y se ven en aprietos cuando llegan los inspectores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a verificar si los negocios están al día y si la declaración de las ventas es correcta”, expone Guillermo Altamirano, economista.
“La mayoría de estos pequeños negocios no tienen sus papeles en orden, por eso es importante que los dueños organicen sus cuentas en una libreta y registren todos los días las ventas y las utilidades para que el trabajo no se acumule a fin de mes”, agrega.
Un aspecto no menor es legalizar cada negocio para evitar problemas fiscales a futuro.
Ramón Morales, coordinador de las mipymes en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), explicó que entre las faltas comunes en que incurren está la falta de presentación de la declaración anual de ventas. Dicha situación conlleva a una multa equivalente a un salario mínimo promedio vigente.
Otra incidencia es la falta de pago del impuesto sobre la renta (ISR), la que es sancionada con un recargo mensual del 3%, calculado sobre el impuesto a pagar.
Novedad
Esperanza Escobar, secretaria de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), cuenta que han desarrollado un sistema informático contable, sin ningún costo, para que las mipymes puedan tener al día todas sus transacciones.
Cerca de 8 mil negocios a nivel nacional han lo han implementado. La meta es aumentar esa cantidad a 100 mil durante este año.