04/11/2024
11:49 AM

De Corea del Sur y China llegan a comprar café hondureño

  • 13 febrero 2016 /

En julio se realizará en Santa Bárbara, por primera vez, una subasta electrónica para comercializar los granos que salen en la cosecha tardía.

San Pedro Sula, Honduras

Representantes de grandes cadenas de tostadoras e importadoras de café provenientes de Australia, Corea del Sur y China, visitaron recientemente el país para comprar el grano especial que se cultiva en el territorio hondureño.

La alta calidad del aromático ha permitido penetrar sofisticados mercados como el asiático y el europeo, que ahora forman parte de la lista permanente de compradores de cafés de excelencia.

“La afluencia de compradores de cafés especiales aumenta cada año. Estamos muy contentos porque este proceso permite que los cafetaleros vendan directamente su cosecha al comprador a precios muy por encima del indicado por la bolsa de Nueva York”, manifestó Jorge Lanza, directivo del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Actualmente, en el país más del 20% del café que exporta al extranjero se vende a precios más competitivos por la calidad del grano.

Orieta Pinto, encargada de aseguramiento de calidad en el laboratorio del Ihcafé, dijo que desde diciembre pasado han estado llegando las comitivas extranjeras a ofertar por el grano.

Precisó que la tecnificación y el acompañamiento de los técnicos del Ihcafé ha sido fundamental para mejorar el rendimiento y la calidad.

Sasa Sestic, campeón mundial de barismo y dueño de tostadoras, una cadena de cafeterías e importadoras australianas, lleva cuatro años adquiriendo el aromático nacional. “El café de aquí es muy versátil y de sabor uniforme. Eso hace que tenga una combinación perfecta. Nosotros siempre buscamos cafés de alto perfil. Los precios pueden variar entre $3 y $6 por libra”, detalló.

Proyecto. Una de las novedades del encuentro fue el anuncio de Sestic sobre la organización de una segunda subasta electrónica de aromáticos de excelencia en el país, esto con el objetivo de incentivar la venta directa del grano. “Buscamos un mercado más competitivo para los granos que se recolectan de forma tardía en abril, mayo y junio, y que por eso no pueden participar en la Taza de Excelencia y consecuentemente en la subasta electrónica que realiza cada año el Ihcafé”, indicó.

Se espera que más de 30 compradores internacionales asistan al evento que se prevé realizar en el mes de julio en Santa Bárbara con ayuda del Ihcafé.