27/12/2024
02:28 AM

Alarma en sector agrícola por efectos de la nueva facturación

San Pedro Sula, Honduras.

Como un desincentivo para el sector agrícola ven los productores la imposición de ingresar al nuevo sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que entrará en vigor dentro de dos meses.

En el país hay más de medio millón de productores de granos básicos, universo que deberá formar parte de la nueva base tributaria, informó Luis Donaire, asesor de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Para Donaire, el bache más grande que enfrentarán los productores de la economía informal será el gasto extra por la contratación de secadoras y transporte, entre otros servicios a los que se aplicará el 15% del impuesto sobre ventas. “Sí será un problema inminente para los productores la aplicación del 15% en la prestación de servicios. No está muy claro quién va a absorber esos gastos. Es posible que ese costo adicional se traslade al consumidor final”.

María Antonia Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), dijo que el tema de facturación preocupa mucho al sector agroindustrial. “Estamos dando capacitaciones porque los más pequeños no entienden el proceso del régimen”. A partir de agosto, todas las compras que haga la agroindustria deberán estar respaldadas con los documentos fiscales, por lo que piden a los productores inscribirse al sistema a fin de que se les pueda comprar el grano. Hasta el momento, solo el 20% de los que comercializan el producto con la agroindustrial se han registrado.

Otro sector que se verá afectado será el café, en el cual el 95% de los 110 mil productores registrados poseen de una a dos manzanas de finca, manifestó Emilio Medina, gerente de Beneficio de Café Montecristo (Becamo). “El 90% de los cafetaleros que no está registrado en el sistema son personas que no entienden de facturas y se rehúsan a utilizarlas. Estamos preocupados, no vamos a poder comprar grano si ellos no dan factura”, dijo.