03/11/2024
12:52 AM

DEI confía en fallo favorable del 1.5%

  • 09 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos esperan que la Corte Suprema de Justicia respalde su postura con respecto al recursos interpuesto por el sector empresarial tocante al impuesto del 1.5%

Este gravamen, que se aplica a las empresas que reportan pérdidas en lugar de utilidades, es visto como una medida antievasión por la entidad tributaria, pero como una medida confiscatoria y contraproducente por parte del empresariado, pues según sus argumentos, castiga a las empresas y les empeora una situación ya mala de por sí al no tener utilidades.

Sin embargo, la DEI defiende que la medida ya ha tenido un impacto significativo en los resultados de la recaudación tibutaria.

“Tuvimos un crecimiento internaual de más de un 29% de impuesto sobre la renta y al contrario del año pasado cuando tuvimos un desfase de más de 1,100 millones de lempiras, esta vez tuvimos una sobrerecaudación de más de 1,400 millones de lempiras”, declaró Míriam Gúzman, directora ejecutiva de la DEI.

Para la funcionaria, los resultados son prueba de que se está haciendo más eficiente la recaudación y reduciendo la evasión.

De acuerdo con Jorge Rivera Avilez, presidente de la Corte Suprema, el fallo sobre este caso se dará a conocer esta misma semana.