22/11/2024
04:57 PM

Ganaderos confían que programas de recuperación cumplan objetivo

San Pedro Sula, Honduras.

El sector ganadero confía que con los programas de repoblación bovina que está implementando el Gobierno logrará dejar atrás la crisis generada por la reducción del hato en el país.

Héctor Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), explicó que estos programas incluyen financiamiento y la compra de vientres para la reproducción de especies traídas de Panamá, Costa Rica y Holanda.

“Esperamos con el apoyo que nos está dando el Gobierno recuperar el auge que este sector tuvo cuatro años atrás”, declaró Ferreira.

La crisis por la escasez de ganado no solo afectó la producción de carne, sino también, la de leche que en los últimos años mermó en un 30%, explicó el ganadero. “Estamos produciendo cerca de 350 mil litros de diarios para la industria formal, que r epresenta el 25% de la producción total nacional”, informó.

Aclaró que la reducción no ha afectado el abastecimiento, “lo que se produce es suficiente para atender la demanda del mercado local”, aseguró.

Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que algunas plantas procesadoras han firmado acuerdos con bancos para facilitar el acceso a créditos a los productores e impulsar de esta forma la producción. “Pese a la crisis se han continuado exportado algunos lácteos a El Salvador y Guatemala, y eso es positivo”.

Alzas

Edgardo Leiva, asesor de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras ( Fenagh), dijo que los altos costos de la carne de res que rondan los L70, se debe a la demanda de los países del norte y a la reducción del hato ganadero.