23/11/2024
12:01 AM

Honduras es el que menos promociona su turismo

Nicaragua invierte el doble de recursos y Panamá, líder regional, casi 25 veces más.

San Pedro Sula, Honduras.

De existir un mayor presupuesto para la inversión, promoción y mercadeo del turismo, Honduras estaría en mejor condición de lograr la ambiciosa meta de registrar $2,000 millones en divisas provenientes de esta industria para el año 2020.

A nivel de Centroamérica, Panamá invierte en promover su turismo unos $50 millones; Costa Rica cerca de $20 millones; Guatemala unos $10 millones; El Salvador dispone de $5.7 millones y Nicaragua inyecta $4.8 millones. Mientras Honduras destina $2.5 millones, según el presupuesto general de 2015.

De acuerdo con Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), si el país invirtiera al menos el 1% de los ingresos que percibe por la llamada industria sin chimenea, marcaría una importante transformación para este sector.

“Haríamos maravillas, no solo en función de generación de mercadeo, sino de cambiar la cara e imagen del país, porque somos un país con todas las bellezas naturales”, manifestó Marinakys. A su criterio, la inversión en turismo no es un gasto, porque significa una estrategia en pro de una industria que genera 200 mil empleos y casi $800 millones en divisas para el país.

“Si aceleramos el paso con el Gobierno e invertimos en promocionar el turismo, estaremos muy cerca de nuestro plan estratégico para el año 2020, en el que esperamos generar $2,000 millones en ingresos”, agregó.

Datos recopilados por el Banco Central de Honduras (BCH) revelan el impacto positivo del turismo en la balanza de servicios, lo que significa el 57.9% del total de ingresos, $629.5 millones al cierre de 2014 y que representa un alza de 3.5% respecto a lo registrado en 2013.

Por su parte, los viajes que realizaron los hondureños al extranjero componen el 23.1% de los egresos; es decir $412.2 millones en total.

Relevancia

Las autoridades de la Canaturh sostienen que la industria turística tiene el potencial suficiente para generar más empleos y replicar la experiencia de Cuba, cuando su industria azucarera perdió el brillo durante los noventa del siglo pasado, o República Dominicana, donde esta industria es la principal generadora de ingresos. Sobre el potencial de Honduras, Frances Romero, representante de la empresa Tourist Options, explica que en los últimos años la afluencia de visitantes creció, y registró en 2014 unos 700 mil turistas y 803 mil excursionistas. “Todos esos proyectos como la inauguración de aeropuertos y aeródromos que están siendo inaugurados por el Gobierno en beneficio de conectarnos con el mundo, esperamos que sean un derrame económico para Honduras”, dijo Romero.

Los lugares más visitados por los extranjeros son: Cayos Cochinos, Utila, Roatán, Copán Ruinas y La Ceiba.