San Pedro Sula, Honduras.
En un contexto global favorable para la economía hondureña, los analistas proyectan variaciones positivas en los principales indicadores, que a su vez se traducirán en una mejora de los flujos de inversión extranjera directa (IED).
A criterio de Manuel de Jesús Bautista, vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), las inversiones de textiles, comunicaciones y energía destacan entre los sectores más beneficiados.
“Se estima que la IED crezca alrededor de 5% durante este año y en términos absolutos sea de $80 millones adicionales”, dice el funcionario.
Las inversiones cerrarían en $1,260 millones en 2015 y con la posibilidad de sobrepasar los $1,300 millones en 2016, según proyecciones conservadoras del mismo Bautista.
Instalaciones de un “call center” en Honduras.
Los flujos de IED hacia Honduras alcanzaron un valor de $1,059.7 millones en 2013, superiores en $1.2 millones en relación con el valor registrado en 2012. Al cierre del tercer trimestre del año pasado, los financiamientos extranjeros totalizaron $810.9 millones, superior en $74.4 millones a los registrados en el mismo período de 2013.
No obstante, hastaa el noveno mes del año pasado, los flujos de origen europeo retrocedieron en $84.1 millones, lo que se atribuye “a la disminución en las utilidades reinvertidas de empresas dedicadas al sector de telecomunicaciones y elaboración de bebidas”, refiere una publicación del BCH.
Lea: Inversión extranjera baja en América Latina
De acuerdo con Efraín Corea, vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), será hasta el próximo año que se podrán percibir los resultados del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea, vigente desde el primero de agosto de 2013.
“Se necesitan crear mejores condiciones para un mercado abundante como mano de obra calificada, además de una mejor infraestructura y otros factores”, concluye Corea.