La pesca a mayo de 2013 registró un índice de 104.1%, frente al 110.3% de 2012 para un retroceso de 5.6%, según el Índice de Actividad Económica del Banco Central de Honduras (BCH).
Esta tendencia se revirtió durante los primeros cinco meses de 2014, cuando registró un índice de 171%, ya que las actividades agrupadas en el sector de la pesca mostraron un incremento de 64.3%, en comparación con igual período del año anterior.
El informe del BCH indica que el incremento de la actividad pesquera es resultado de la mayor extracción de camarón, la alta demanda de este producto y de la tilapia en el mercado externo, así como mejores precios internacionales.
De hecho, la pesca fue el que más aportó al crecimiento de la actividad de los sectores agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Respecto a Centroamérica, en Guatemala la agricultura presentó un incremento de 7.2% a abril de 2014, en relación con igual período de 2013, seguido por Costa Rica con 6.1%, de acuerdo con cifras del Consejo Monetario Centroamericano.
Honduras registró una variación interanual de 5.9% y en El Salvador fue igual: 5.9%.
Otros datos
Además del segmento Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, la banca -a través de la intermediación financiera- y el sector maquilador se posicionan como los principales motores de la economía nacional en 2014, algo que no ha presentado variaciones significativas.