27/12/2024
12:13 PM

Exportadores hondureños de okra americana presionan el acelerador al 50%

Agricultores de Honduras prevén sembrar en más de 300 nuevas manzanas a nivel nacional en el año 2015

Choluteca.

El cultivo de okra americana ha cobrado relevancia en los últimos tres años por ser una promesa del agro en la zona sur.

Sus productores y exportadores se han trazado como meta abastecer de forma permanente el mercado internacional. Con ello aumentarían los envíos en un 50%, partiendo de que en el año 2013 se generaron $9 millones por la venta de 1,500 millones de cajas.

Actualmente, Estados Unidos y Canadá son los principales destinos del 85% de las exportaciones de okra americana; mientras, el 15% se dirige a Europa.

En escala nacional más de 1,000 manzanas son utilizadas para el cultivo de este producto, cuya mayoría se siembra en Choluteca.

La generación de empleo de este rubro asciende a unos 20 mil, entre directos e indirectos.

Marco Flores, presidente de Cuasa, empresa exportadora establecida en Orocuina, Choluteca, dice que han modernizado los procesos y que a pesar de que la temporada de exportación abarca desde noviembre hasta junio continuarán con la siembra por lo que resta del año para enviar producto al extranjero.

“En este momento cultivamos y exportamos el 30% de la capacidad que tenemos porque nunca se habían hechos envíos después de la temporada alta. Estamos probando.

La idea es que la okra hondureña logre posicionarse y tenga presencia durante todo el año”, apunta Flores.

Flores explica que para lograr los envíos tuvieron que transformar los procesos; es decir, pasar de la forma tradicional a la industrial.

“Con los modernos procesos de empaque que instalamos el producto llega más fresco a su destino. Además, la tecnificación nos ha ayudado a agilizar los procesos y envíos.

Pasamos de exportar en 24 horas a 6 horas, un récord que nos ayuda a mantenernos en el mercado”, indica el empresario.

Inversiones

Héctor Muñoz, gerente general de Agrícola MC, exportadora, refiere que invertirán en la producción de okra en Comayagua y Choluteca, con lo que esperan aumentar los envíos totales a finales de 2015.

“Este sector tiene mucho futuro. Buscamos productores de la zona que deseen sembrar este producto para exportarlo al mercado norteamericano, pues ya tenemos los posibles compradores, pero nos hace falta garantizar el volumen de envíos”, puntualiza.

Argentina Díaz, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Okra Americana, sostiene que el cultivo de okra ha repuntado este año y augura un crecimiento de 10% en exportaciones hacia el mercado europeo.

“Estimamos que solo para el año 2015 se sembrarán de 200 a 300 nuevas manzanas”, manifiesta Díaz.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), instó a los productores que desean exportar de forma permanente a firmar contratos previos para asegurar la venta de la cosecha extra.

“Tienen que asegurar que les paguen precios rentables. Creo que en el país hay mucho potencial y que sí se puede lograr exportar todo el año. Con todo gusto los apoyaremos”, afirma Paz.

Más exigentes

El mercado extranjero cada vez es más exigente con la calidad y el empaque con que llega el producto, por lo que la mayoría de las plantas exportadoras buscan certificar sus procesos. “Ellos exigen que los productos pasen por un proceso riguroso de higiene para garantizar que están libres de cualquier bacteria; por eso, aplicamos a las certificaciones, para que respalden nuestros procedimientos.Este año logramos conseguir la Global CAP, solo estamos esperando el documento. Esto nos permitirá exportar directamente a las tiendas europeas y no a los intermediarios, como lo hemos hecho por años”, dice Marco Flores.

Muchas plantas exportadoras están incorporando laboratorios que les permiten estudiar todas las muestras de okra que se envían. Con ello se pretende garantizar que están libres de toda bacteria y enfermedad.