13/11/2024
12:25 AM

Detectan enfermedad en ganado de Honduras

Autoridades y empresarios del sector buscan medidas para combatir enfermedades.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 34 casos positivos de ganado infectado con brucelosis reportaron en el primer trimestre de este año los especialistas de la Dirección Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Por esta razón autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y miembros de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas) están trabajando en la elaboración de un convenio para intensificar las acciones que lleven a detectar y controlar las enfermedades como brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino, especialmente en Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara.

Luis Gustavo Garay, doctor de la unidad de Salud Animal de Senasa, explicó que a inicio del 2014 se realizaron 1,934 pruebas de serología a los animales de 34 fincas ubicadas en la región norte; 1,755 se aplicaron a ganado bovino y de estos últimos 34 casos dieron positivo a la prueba de brucelosis.

Además, se analizaron 76 muestras para detectar brucelosis en equinos y 103 en bovinos. Todos los resultados dieron negativos.

Roberto Paz, coordinador regional de la SAG para la zona norte, aseguró que los especialistas de Senasa trabajan arduamente en el combate de ambas enfermedades.

Piden apoyo de los privados

Sin embargo, esos esfuerzos no son suficientes y se requiere del apoyo de los ganaderos.

“Creemos que con el apoyo de la empresa privada y de la industria productora de leche y sus derivados los logros serán mayores”, manifestó el funcionario.Paz declaró que en la actualidad existen alrededor de 170 fincas que pertenecen a los productores agrupados en el Agas, y 40 de productores independientes, que están realizando un buen trabajo para controlar las enfermedades.

Indicó que las zonas donde se está trabajando son Choloma, Cofradía, San Buena, Asacualpa y San Marcos de Santa Barbará, entre otros.

Antecedentes

La brucelosis es una enfermedad zoonotica que afecta el ganado con la bacteria brucella abortus, que presenta varios signos como el aborto, principalmente en los últimos tres meses de gestación y otros problemas. En los machos se observa inflamación de los testículos

El análisis para detectar si los animales padecen estas enfermedades la realizan los técnicos de Senasa.

Los especialistas sugirieron a los ganaderos que si un animal da positivo con brucelosis deben aislarlo del hato sano y enviarlo al rastro oficial para sacrificarlo.

Agregaron que luego de separar al animal se debe hacer una inspección de rutina, para verificar que los otros no estén contagiados con brucelosis.