25/12/2024
12:05 AM

Prevén que de 5 a 10 empresas hondureñas serán franquicias

Según la consultora Gallástegui Armella Franquicias, inversionistas mexicanos llegarán en los próximos seis meses al país para instalarse en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Expertos consideran que los negocios hondureños poseen un gran potencial para crecer y convertirse en franquicias, por lo que prevén un crecimiento rápido del sector.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, una consultora especializada en comercialización de franquicias, reveló que este año esperan la apertura de 5 a 10 franquicias de empresas nacionales y el ingreso de tres internacionales, que estaría generando de 10 a 15 empleos por cada nuevo negocio.

“Los negocios internacionales que tienen contemplado invertir en Honduras provienen de México. Posiblemente se instalen en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, señaló.

Gallástegui proyectó que para los próximos cinco años esas nuevas inversiones podrían alcanzar los $20 millones.

“Nosotros aspiramos a que el sector de franquicias aporte al menos el 2% del producto interno bruto del país”, refirió el experto.

Gran potencial sin explotar

Juan Manuel Gallástegui dijo que aunque los negocios hondureños tienen un gran potencial de crecimiento, muy pocos se atreven a consolidarse y reproducirse. Prueba de ello es que existen 148 franquicias internacionales en el país.

“El potencial no está siendo bien aprovechado, porque del total de las franquicias que existen apenas el 3% son de origen local, el resto son extranjeras y en su mayoría estadounidenses dedicadas al rubro de la comida.

En este país hace mucho tiempo hay negocios extranjeros que tienen gran éxito; es tiempo que los empresarios nacionales se levanten y apuesten por hacer crecer sus negocios; es tiempo de que sueñen con abrir sucursales en otros países”, puntualizó.

Añadió que las franquicias son un efecto de la globalización y que por eso hay muchas ventanas para llegar a otros países.

El experto instó ayer a los empresarios sampedranos que asistieron al taller denominado El Arte de la Franquicia está en crecer para procurar la expansión de sus negocios bajo esta modalidad. Aseguró que el rubro que se reproduce rápidamente es el de la comida, pero enfatizó que los otros negocios están tomando fuerza.

“Con una buena inducción cualquier empresa que tenga éxito puede pasar a ser franquicia. Gallástegui Armella Franquicias está buscando atraer también franquicias extranjeras de México, España y de otras áreas de la región centroamericana”, indicó.

Estudio

Marcos Ávila, director socio en el país de la consultora, contó que según un estudio que realizaron existen cerca de unas 150 compañías con todas las características para crecer y convertirse en franquicias.

Actualmente, la consultora internacional está desarrollando tres proyectos con dos conocidos restaurantes y un supermercado sampedrano. “El proyecto está comenzando, pues la idea es que a un largo plazo se puedan desarrollar unas 40 franquicias que representarán mucha inversión”.Los lugares adonde se expandirán serán Tegucigalpa, La Ceiba, Danlí, Villanueva, Santa Rosa, Copán y Roatán.

Detalló que este modelo de negocio aplica para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“En las pequeñas hemos encontrado un área de oportunidad. Muchas que en sus inicios tenían un local reducido con mucha clientela hoy en día se han convertido en redes de empresas”, manifestó Ávila.

Crecimiento

Marcos Ávila dijo que la visión de Gallástegui Armella Franquicias es expandir a otros países las compañías nacionales.

“Estamos seguros que hay capacidad y que el producto ofrecido por estos negocios es tan bueno que fácilmente se adaptará en otros países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, así que apuntamos a desarrollar y comercializar estas empresas nacionalmente para luego dar el gran salto a nivel internacional”.

Ávila aseguro que a mediados del año 2015 las primeras compañías que representan abrirán sucursales en otros países.

Mario Chaparro, cónsul de Promoción y Cooperación de México en San Pedro Sula, dijo que el mercado de su país es muy parecido al hondureño, por lo que proyectan que dentro de poco las empresas hondureñas abran sucursales allá.