06/09/2024
10:38 PM

'L2,000 millones se podrían gastar en Honduras por importación de energía en 2014”

  • 27 mayo 2014 /

El empresario Salomón Ordóñez reconoce que las plantas generadoras que operan en el país no pueden cubrir toda la demanda.

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de capacidad para cubrir la demanda de energía eléctrica del país, que ronda los 1,300 megavatios, es la causa de los constantes racionamientos que sufren los hondureños desde hace más de un mes, afirma en una entrevista exclusiva con LA PRENSA, Salomón Ordónez, gerente general de Electricidad de Cortés S.A (Elcosa).

Está de acuerdo con que los proyectos de energía renovable son una opción, pero dice que eso tomará muchos años de construcción, lo que conlleva a un proceso lento en la reversión de la matriz.

-Desde su punto de vista ¿a qué se debe que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) esté haciendo constantes recortes de luz?

Hemos detectado que hay problemas de abastecimiento, prueba de eso son las constantes interrupciones que han ocurrido principalmente en las horas de alta demanda, que es cuando el sistema requiere más energía. Desafortunadamente, las temperaturas que hemos estado experimentado este año han sido muy altas. Además, el invierno se atrasó, provocando un aumento en la demanda de energía que la Enee es incapaz de responder.

-Honduras ha tenido que importar energía para cubrir emergencias. ¿cuáles son las presiones que existen?

La estatal eléctrica se ha visto obligada a importar energía durante todo el verano desde que inició este año, particularmente de Guatemala. Honduras se ve presionada a competir con otros países de la región que también están sufriendo por la falta de energía.

Por la prolongación del verano, las centrales hidroeléctricas están más reducidas en su capacidad de producción, generando problemas financieros para los países, como es el caso de Honduras, Panamá y Costa Rica, que están supliendo la demanda con energía térmica que es un 40% más cara que la renovable.

-¿Son insuficientes las plantas térmicas que operan en el país para atender la demanda?

Aunque este año las plantas térmicas están produciendo a su capacidad máxima, no han sido suficientes para suplir la demanda. Un tema importante que nos debe preocupar es que la importación de energía no siempre estará disponible, porque hay momentos en que otros países que también están en crisis pagan mejor por la energía.

-¿Cuáles son las horas de máxima demanda?

La máxima demanda de energía que tiene el país ocurre entre las 10:00 am y las 12:00 del mediodía y entre las 5:00 pm y 9:00 pm. La falta de capacidad de producción de energía eléctrica tiene dos efectos: el primero son los razonamientos y el segundo es que mantienen el sistema bastante débil, entonces cualquier variación que exista, como tormentas repentinas, provoca que inmediatamente se vaya la luz.

-¿Cuál es la solución para cubrir esa demanda?

La energía renovable sería una opción, pero tomarán muchos años la construcción de todos los proyectos hidroeléctricos eólicos y solares por cuestión de financiamiento. Además, la aprobación del permiso para que las compañías inicien las obras conllevan un proceso muy lento.

-¿Qué tanto crece la demanda de energía que tiene el país?

En los últimos años ha crecido cerca de un 3% y va asociado con la actividad productiva y residencial del país. Es un crecimiento bajo, pero se debe a la poca inversión que hubo en el año pasado; el problema será cuando la inversión aumente y eleve la demanda, pero no se incremente la capacidad de energía. Entonces, estaremos en aprietos. La inversión está afectada directamente porque las empresas extranjeras lo primero que preguntan es si existe la demanda de energía suficiente para producir y segundo si el precio de ésta es competitivo.

-¿Cuánto cuesta la compra de esa energía extra?

El gasto que tiene la Enee mensualmente, entre lo que compra en el exterior y lo que consume nacionalmente, anda arriba de los L1,000 millones. Este año creo que bien se podrían superar los L2,000 millones en importación de energía durante la época de alto consumo.

-¿Qué se puede hacer para minimizar la demanda?

Las decisiones ya están tomadas, que es la entrada de la energía renovable, aunque la solución inmediata es la producción térmica, pero no es barata. El Gobierno y la empresa privada deben acelerar la construcción de los proyectos de energía renovable para que estos vayan a la par del crecimiento del país. Mientras eso ocurre, la mejor forma de evitar razonamientos es el uso eficiente de la energía. Eso quiere decir que los consumidores industriales, comerciales y residenciales pueden tomar medidas para bajar su consumo de energía durante las horas pico. El proyecto de la eficiencia energética es más barato que instalar una nueva planta.

-¿Cuál de los sectores es el que más demanda genera?

Las residenciales. Los hondureños estamos mal acostumbrados porque a las 9:00 pm la mayoría de los comercios están cerrados y esa es una de las horas de mayor consumo; cada día son más las personas que tienen aires acondicionados y calefacción al mismo tiempo. La clase media y alta son los que más consumen energía. Se debe hacer una campaña de concientización, pues es urgente cambiar los hábitos del uso de la energía.

-¿Cómo puede contribuir el sector empresarial?

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés acaba de firmar un convenio adonde los empresarios acordaron hacer auditorías energéticas en la empresas para analizar los sistemas de consumo y poder hacer recomendaciones con el fin de bajar la factura eléctrica, lo que reduciría la demanda.

-¿Qué zona del país es la que más consume energía?

El Valle de Sula, pues aquí está alojado el motor económico.

-¿Los cambios climáticos van a elevar la demanda el próximo año?

Sí, definitivamente. Honduras siempre ha estado sometida a efectos climáticos que traen grandes sequías, por eso es importante mantener un balance en la producción de energía renovable y la térmica, porque no se puede prescindir de ésta última porque nos sostiene en momentos como este.

-¿Cree que la decisión del Gobierno de regular el consumo de energía térmica fue la idónea?

Sí, es un esfuerzo validado que va a tener un impacto inmediato en las finanzas de la Enee, pero el verdadero impacto fuerte lo va a tener cuando se sustituya esa producción térmica con energía renovable. Lo que se hizo a inicio de año fue corregir que había un 60% energía térmica y 40% hidroeléctrica.

-¿Seguirá creciendo la inversión de energía térmica en el país?

Claro que sí. La demanda de energía térmica seguirá incrementándose, no como en los últimos 20 años, pero sí hay muchos proyectos en camino.