06/01/2025
09:19 PM

Luz verde al nuevo registro vehicular

a través de un fideicomiso se busca modernizar el registro vehicular en Honduras.

El proceso ha iniciado con el traspaso de las bases de datos del registro vehicular, actu almente en manos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a un Comité Fiduciario que involucra al Instituto de la Propiedad (IP), Finanzas y Coalianza con el apoyo de Banco Atlántida. Este comité comenzará a estructurar el nuevo organismo que manejará el proceso de registro vehicular en el país y que se escogerá en una licitación internacional.

El nuevo sistema tendría su aplicación total en el 2015, pero este año se comienza con el análisis de la base de datos y entrega de placas.

“La finalidad del fideicomiso es administrar a través de un operador especializado el registro de la propiedad vehicular en Honduras y la identificación del parque vehicular nacional. Esto será a través de un adecuado sistema de emisión y control de los permisos de conducir y la tecnificación en el manejo y cobro de multas por sanciones ante el incumplimiento de la ley de Tránsito”, explicó Alberto Chinchilla, vicepresidente de Fideicomisos del Banco Atlántida.

Componentes

El fideicomiso tiene cuatro componentes: el registro de la propiedad vehicular a nivel nacional, la emisión y entrega de placas, la emisión de licencias de conducir y la tecnificación en el cobro de las multas por infracciones a la Ley de Tránsito, además de la inspección técnica vehicular.

El Comité Técnico del Fideicomiso definirá, tras un estudio pormenorizado, si se busca un operador especializado para todos los componentes o para cada uno de ellos.

Chinchilla dijo que hasta el momento no se ha definido el monto de este fideicomiso, ya que el mismo se calculará una vez que se concluyan las consultarías sobre la situación del mercado. “Siendo muy conservadores y muy agresivos el operador deberíamos tenerlo en el primer semestre del próximo año, adjudicado y comenzando a operar”.

¿Cómo avanza el proceso?

El ejecutivo de Banco Atlántido dijo que el proceso inició el 22 de mayo con la entrega de las bases de datos correspondientes al actual parque vehicular de la DEI al IP.

Ahora, con el respaldo del fideicomisante, explica, se realizarán las auditorías y consultorías correspondientes para determinar la calidad de la información recibida y de esta forma identificar las tareas a realizar para llegar a la licitación internacional para la contratación del operador especializado que será responsable de la impelmentación del proyecto registral.

Si bien este es un proceso, se extenderá por al menos seis meses, el IP conjuntamente con el fiduciario comenzarán a trabajar en el inventario de placas y a definir la fecha de la entrega a sus propietarios.

“Una vez que recibe el IP la información y con el respaldo del fiduciario tiene que empezar a verse una mejora. La principal meta que tenemos es proveer las placas que se deben en un período propuesto de 90 días”.

“En 90 días, con toda la agilidad que se le pueda imprimir con la mano del Comité Técnico, estaríamos listos para resolver el problema de placas. Nosotros tenemos que iniciar el proceso para obtener todas las placas que se deben y definir un calendario para su entrega”. Chinchilla enfatizó que las placas se estarían entregando en centros especializados que de manera temporal se dispondrán para esta actividad, y nunca en las agencias del banco a nivel nacional. Este es un proceso que estará bajo la tutela permanente del Instituto de la Propiedad.