07/01/2025
01:07 AM

Siguen la pista a 50 acaparadores de frijoles en Honduras gracias a las denuncias

La escalada del precio del grano motivó a la población a comprar en las tiendas de Banasupro en Honduras, pero siguen las quejas de que sale duro

Tegucigalpa. Al menos 50 comerciantes están siendo investigados por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por el acaparamiento de frijoles.

El grano inició una escalada del precio desde enero pasado e inmediatamente el Gobierno emprendió una campaña para motivar a la población a comprar el alimento en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Alden Rivera, titular de SDE indicó que las denuncias recibidas a través de la línea 115 superan las 500, pero las que están en proceso de investigación son alrededor de 50. “Hemos recibido videos y fotografías que muestran a comerciantes inescrupulosos, esos comerciantes están siendo investigados por la Fiscalía, por la Dirección de Protección al Consumidor. Esta investigación está siendo trasladada a la DEI”, dijo.

El funcionario reiteró ayer el llamado para que los consumidores acudan a los Banasupros a comprar el frijol rojo a L46 la medida y a L35 el frijol negro.

En los mercados nacionales este producto se cotiza hasta en L100 la medida, según monitoreos realizados en San Pedro Sula y Tegucigalpa por el mismo Gobierno.

Rivera aseguró también que la calidad del grano es la mejor, pese a las denuncias de la población de que el frijol distribuido por las tiendas gubernamentales están saliendo duros.

Por otro lado, los productores de frijol a nivel nacional buscan la aplicación de nuevas medidas para evitar la especulación de precios, acción que solo beneficia a los intermediarios porque han acaparado la poca producción que resultó del ciclo de postrera (octubre 2013 - febrero 2014).

Las condiciones climatológicas fueron inestables en algunas zonas productivas en ese período, lo que generó, además de escasez, una pérdida de 350 millones de lempiras al rubro y el encarecimiento del precio del grano en el mercado local. Según Prograno, los productores de frijol solo cosecharon un 50% de la demanda nacional, calculada en 2.5 millones de quintales. En el mercado norteamericano el quintal de frijoles que Honduras exporta se comercializa en $55 en tiempo de escasez y en sobreoferta se vende a $43.