Tegucigalpa. Al menos 50 comerciantes están siendo investigados por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por el acaparamiento de frijoles.
El grano inició una escalada del precio desde enero pasado e inmediatamente el Gobierno emprendió una campaña para motivar a la población a comprar el alimento en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
Alden Rivera, titular de SDE indicó que las denuncias recibidas a través de la línea 115 superan las 500, pero las que están en proceso de investigación son alrededor de 50. “Hemos recibido videos y fotografías que muestran a comerciantes inescrupulosos, esos comerciantes están siendo investigados por la Fiscalía, por la Dirección de Protección al Consumidor. Esta investigación está siendo trasladada a la DEI”, dijo.
El funcionario reiteró ayer el llamado para que los consumidores acudan a los Banasupros a comprar el frijol rojo a L46 la medida y a L35 el frijol negro.
En los mercados nacionales este producto se cotiza hasta en L100 la medida, según monitoreos realizados en San Pedro Sula y Tegucigalpa por el mismo Gobierno.
Rivera aseguró también que la calidad del grano es la mejor, pese a las denuncias de la población de que el frijol distribuido por las tiendas gubernamentales están saliendo duros.
Por otro lado, los productores de frijol a nivel nacional buscan la aplicación de nuevas medidas para evitar la especulación de precios, acción que solo beneficia a los intermediarios porque han acaparado la poca producción que resultó del ciclo de postrera (octubre 2013 - febrero 2014).
Las condiciones climatológicas fueron inestables en algunas zonas productivas en ese período, lo que generó, además de escasez, una pérdida de 350 millones de lempiras al rubro y el encarecimiento del precio del grano en el mercado local. Según Prograno, los productores de frijol solo cosecharon un 50% de la demanda nacional, calculada en 2.5 millones de quintales. En el mercado norteamericano el quintal de frijoles que Honduras exporta se comercializa en $55 en tiempo de escasez y en sobreoferta se vende a $43.