San Pedro Sula. El sector privado está motivado por el interés que han demostrado inversionistas de República Dominicana y Holanda en desarrollar proyectos agroindustriales, agrícolas y de energía renovable en el país.
Honduras busca recuperar el terreno perdido en inyección extranjera que le han restado, entre otros factores, la inseguridad social y jurídica que atraviesa el país, una realidad que fue confirmada hace dos días por Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos. Los flujos de la Inversión extranjera directa (IED) en el país fueron de $1,014.4 millones, lo que significa $44.1 millones menos que lo registrado en 2012.
Sin embargo, los empresarios hondureños dicen que tienen confianza en las acciones emprendidas por el nuevo Gobierno para mejorar la imagen del país, por lo que auguran un crecimiento sustancioso en el desarrollo económico en el año 2014.
La apuesta del sector privado se basa en impulsar los rubros con mayor potencial, entre ellos está la agroindustria, la maquila, los proyectos de energía renovable, entre otros.
Chocolatera y energía
Victor Tarrab, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) explicó que las comitivas extranjeras que hasta el momento han visitado la CCIC, buscan hacer alianzas con socios nacionales.
En el caso de los hombres de negocios dominicanos han expuesto su interés en establecer una compañía chocolatera, mientras los holandeses están interesados en potenciar distintos proyectos, pero el más relevante es de energía renovable.
“Estas empresas tienen un gran mercado en otros países y han visto potencial aquí, eso es bueno, porque se generan proyectos y empleos para las personas. En el caso de la chocolatera se tiene previsto que impulsará a los pequeños y grandes productores de cacao, porque se llevará el producto hondureño hasta República Dominicana y ya de allá vendrá transformado y listo para vender aquí”, manifestó Tarrab.
Añadió que también han recibido comitivas empresariales de Estados Unidos, México, El Salvador y Costa Rica. “Son muchas las empresas extranjeras que planean invertir en el territorio nacional en los distintos rubros. Hay varias franquicias de comida interesadas en abrir sucursales aquí. Esto da muestra que poco a poco se ha recuperado la confianza en Honduras”.
El sector privado trabaja con fuerza en atraer oportunidades de negocios. Por eso el próximo 16 de mayo se realizará una rueda de negocios, donde participarán cerca de 90 empresas entre locales y extranjeras.
“La idea es que se pueda realizar un intercambio de conocimiento, producto, servicio y ventas entre ellos”, dijo Tarrab.
Jaime Josué Wright Bernal, presidente de W de Centroamérica, una compañía internacional que tiene su sede en el Salvador, asegura que Honduras es un potencial económico “dormido” que quiere despertar.
“Buscamos empresas interesadas en distribuir los productos de las diferentes compañías que representamos, las que van desde el área bancaria, comercial, industrial y de recursos humanos; pero también hay oportunidad de exportar mercancía hondureña”, refirió.
Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, dijo que la aspiración es tener un crecimiento de 6% en las inversiones para finales del año 2015.
“Debemos trabajar con mucha intensidad. Debemos lograr que se concreten inversiones. A los sectores que más les estamos apostando son energía, infraestructura, agroalimentario, turismo, minas y servicios”.