Tegucigalpa. Honduras es uno de los países en Centroamérica que menos atrae la inversión extranjera directa. A este problema se suma la caída de las exportaciones, lo que en conjunto ha ocasionado un retroceso económico para el país.
Según el informe, Honduras: Lente fiscal centroamericano número 7, en el período 2010-2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país creció apenas 0.9%, lo que representa el crecimiento más bajo del área centroamericana.
Para el caso, Panamá es el que registra mayor aumento con 52%, seguido de Nicaragua con 16.8%; Costa Rica, 12%, y Guatemala, 3%. Entonces, Panamá y nicaragua se llevan el 68% de la inversión directa en la región.
La caída de las exportaciones
El Icefi genera también una relación entre el lento crecimiento de la inversión y la caída de las exportaciones en 2.6%.
“Encontramos que lo que está sosteniendo a Honduras en el sector externo son las remesas familiares, ya que crecieron 8.8%. Hay que analizar ese porcentaje contra el 0.9% de inversión extranjera”, expuso José Ricardo Barrientos, economista del Icefi para Guatemala.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), las remesas familiares alcanzaron los $3,225 millones al cierre del año 2013 y se reafirmaron como la principal fuente de las reservas internacionales del país.
Otro informe reciente del BCH indica que a enero de 2014 los ingresos generados por exportaciones de mercancías generales sumaron $339.2 millones, lo que significó $40.33 millones menos en relación con lo registrado en el mismo período de 2013.
Esta situación obedece a la reducción de precios en el mercado internacional de los principales productos de exportación hondureña como el café, el banano y el azúcar. En este sentido, la comercialización de dichos bienes representaron el 38.3% del total enviado y aportaron $130 millones millones. En tanto, las ventas de productos no tradicionales lograron $209.2 millones, lo que se tradujo en 61.7% del total.
Dentro de los envíos sobresalen de dicha categoría las exportaciones de camarón cultivado, filete de tilapia, jabones y óxido de hierro.
Mientras las importaciones de mercancías generales contabilizaron $679.8 millones, lo que significó $127.6 millones menos de lo percibido en enero de 2013.
Dicho comportamiento se explica -básicamente- por el descenso de las adquisiciones de bienes de consumo, materias primas, productos intermedios y comestibles.
El resultado de las transacciones internacionales arroja un déficit de la balanza comercial a enero de 2014 de $87.3 millones o sea 20.4% inferior a lo observado en 2013.