San Pedro Sula. Los hondureños podrán cambiar de operador de telefonía móvil a partir del próximo 30 de abril, una vez que entre en vigor la Ley de portabilidad numérica. Sin embargo, en Costa Rica ya dieron a conocer el primer informe trimestral de la migración de líneas que se ha registrado desde el pasado 30 de noviembre.
Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), unos 55,686 usuarios cambiaron de operadora con la condición de mantener el mismo número.
Ese valor representa el 0.92% de las líneas activas del país y se acerca a la mitad de las 130 mil que es la cifra estimada para el cierre del primer año de la vigencia de la Ley de portabilidad numérica en Costa Rica.
El mayor número de cambios se registró en diciembre con 16,912; enero, 15,482; febrero, 12,955, y en marzo, 10,337.
Sutel prefirió la omisión de las tendencias y nombres de las compañías de telefonía móviles beneficiadas o perjudicadas.
En este sentido, Eduardo Castellón, vocero de Sutel, explicó que el Consejo esperará a que el sistema se estabilice y permita vislumbrar una tendencia más real, por lo que el corte desagregado por operador saldrá a la luz después del 30 de mayo. “La información está cambiando y no nos permite ver una proyección correcta del sistema. Al principio fue un boom, pero eso claramente bajó”, declaró Castellón.
En Honduras
En el país, entre las principales razones que impulsaron la Ley de portabilidad numérica fue generar una mayor competencia y el mejoramiento de los servicios que ofrecen las empresas de telefonía móvil.
Ricardo Cardona, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel), confirmó a LA PRENSA en su momento que alrededor de 750 mil usuarios optarán por el cambio de operador. En Honduras se contabilizan unos 7.5 millones de usuarios de telefonía móvil, lo que significa qu la Ley hará efecto en un 10% de ellos, según Conatel.
“Es muy difícil poder decirlo, pero nosotros calculamos que en un principio el 10% podría cambiarse o tal vez un poco más”, dijo el mes pasado.
“Lo que genera esta ley es una competencia atractiva entre ellos (los operadores) y van a luchar para que sus clientes no se muevan y se queden con ellos”, añadió.
Esa competencia se generó también durante el último mes a través de fuertes campañas mediáticas en las que los operadores luchan por atraer a los usuarios, incluso, hasta los más críticos y rigurosos del sistema.
En entrevistas concedidas a este rotativo en el inicio de la cuenta regresiva, los portavoces de las compañías Tigo y Claro resaltaron las ventajas de cada una, teniendo siempre en cuenta la competencia sana.
Pamela Coello, gerente de Mercadeo de Claro, indicó que la empresa continuará con los esfuerzos para satisfacer las necesidades de sus clientes y nuevos usuarios, sobre todo mediante la innovación tecnológica y promociones.
“En Claro constantemente innovamos en tecnología, servicios y promociones, y esos mismos beneficios queremos transmitírselos a las personas que se porten con sus números celulares, en ese sentido hemos ampliado nuestra cartera de beneficios”, dijo Coello.
En tanto, Larissa Espinal, portavoz de Tigo, manifestó que esta empresa estaría presentando promociones y sorpresas para los clientes y nuevos usuarios que quieran formar parte de Tigo.
“Estamos listos. La portabilidad numérica sobre todo trae la generación de una competencia sana, innovadora y transparente entre los operadores disponibles y también beneficios a los usuarios”, expresó.
Otras estadísticas
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 85.1% de los hogares hondureños posee teléfono móvil.
Se estima que en la zona urbana el 91.6% de los hogares poseen el aparato, mientras el 78.9% en la zona rural.