San Pedro Sula. Los esfuerzos por conseguir el acceso a unos $200 millones que servirían para refrescar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y hacerle frente a compromisos pendientes se han intensificado en las últimas horas.
Como parte del proceso para lograr ese objetivo, una comisión del Gobierno viajó el viernes pasado a Washington D.C para reunirse a partir del lunes con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La misión oficial está integrada por Marlon Tábora, quien además de ser el coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH) es el gobernador propietario de Honduras ante la asamblea del FMI; Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas; Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
La conclusión de las reuniones de dicha ronda de visita iban a finalizar ayer; no obstante, la estadía de los funcionarios se prolongará por unos días más para aprovechar la cercanía con algunos organismos multilaterales. Así lo confirmó a LA PRENSA Marlon Tábora, quien prefirió informar con mayores detalles el próximo lunes, cuando la comisión regrese al país y se tengan resultados concretos en torno a la visita.
“A nuestro regreso se informará sobre la visita. Todavía seguimos mañana (ayer) y luego tendremos reuniones con los multilaterales. Estamos trabajando en todos los detalles”, indicó.
“Ya había programado otras reuniones para aprovechar más el viaje. No nos vamos a limitar a seguir platicando”, añadió.
Consultado sobre los detalles de las pláticas con los representantes del FMI, el funcionario manifestó que la información se dará a conocer hasta la próxima semana. No obstante, Tábora dijo: “Siempre ha ido bien todo. El diálogo que hemos mantenido con ellos siempre ha sido fluido desde que yo lo comencé el año pasado”.
En este sentido aclaró que los resultados no dependen de esta visita, sino de cuando personeros del FMI vengan al país a realizar la evaluación de las finanzas, indicadores macroeconómicos y efectividad de las reformas fiscales.
“Como lo dije antes, esta es una reunión de trabajo para presentar las cifras y platicar de lo que hemos avanzado. No daremos cifras hasta que finalice la revisión”, concluyó.
Proyectan éxito
Roldan Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), avizora que la reunión de los funcionarios hondureños con los del FMI será “una cita exitosa”.
Amplió que en el rendimiento de cuentas figura el crecimiento económico que Honduras experimentó el año pasado y lo proyectado para este año; así como el comportamiento de la balanza de pagos, con especial énfasis en los egresos por importaciones e ingresos por exportaciones; cómo van a tratar los ingresos.
Otros temas importantes, según Duarte, serán el recorte de gastos en las instituciones del Gobierno y las acciones que se van a definir para sanear las empresas estatales como Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), entre otras en las que por años se han derrochado los recursos, al punto de llegar a ser insostenibles.
Las reformas a los institutos de previsión habrían sido también un punto abordado entre las autoridades del Gobierno y los internacionales.
“Todo eso han conversado y el FMI necesita conocer esos detalles para que formen parte de la carta de intenciones que se quiere firmar”, indicó Duarte.
El último acuerdo económico con el FMI estuvo vigente desde el primero de octubre de 2010 al 31 de marzo de 2012.
La administración de Porfirio Lobo no fue capaz de cumplir los compromisos y se cerraron las puertas.
No obstante, los esfuerzos del presente Gobierno por revertir las estadísticas y circunstancias negativas reflejan, según expertos y exfuncionarios, avances significativos en materia económica y social.