La tensión se desligó del sector energético hondureño. La negociación entablada entre el Gobierno y los generadores de energía térmica resultó en condiciones favorables para el beneficio del país.
LA PRENSA informó ayer en exclusiva que la comisión negociadora oficial, integrada por Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH); Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas; Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), y Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura, lograron que Electricidad de Cortés S.A. (Elcosa) cediera en el precio del kilovatio/hora de energía térmica, tras intensas reuniones que sostuvieron durante tres meses.
Hace dos semanas el Gobierno informaba una conclusión favorable con el Grupo Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa), que incluye la generación de 33.5 megavatios de energía térmica por el término de dos años a un costo variable de 16.48 centavos de dólar y un costo fijo mensual de 8.98 centavos de dólar.
Bajo esas mismas condiciones se ha logrado el acuerdo con Elcosa. Solo falta la aprobación de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), confirmó ayer Salomón Ordónez, gerente general de Elcosa.
“Es correcto. Ayer (el miércoles) por la tarde, personeros de nuestra empresa y ministros del Gobierno llegamos a un acuerdo atendiendo la solicitud de la Enee de los precios referenciales que ellos habían puesto como punto de negociación. Es un contrato de dos años que está en proceso de aprobación para que pueda ser firmado. Creemos que a más tardar el próximo lunes debe estar aprobado por las juntas directivas para proceder a firmar”, indicó.
“Nos ponemos a disposición de la Enee. Aunque nosotros estemos listos es la Enee la que determina en qué momento nosotros tenemos que arrancar y dar toda nuestra potencia”, agregó.
Hasta el cierre de esta edición se buscó la versión de Emil Hawit, en varias oportunidades, pero no respondió ni a las llamadas, ni a los mensajes que se le hicieron desde la noche del miércoles.
“Es lo que quería el Gobierno”
Según el empresario, la nueva fórmula que aplica Elcosa para definir el precio de venta del kilovatio/hora se deriva de la cantidad de energía que vende la empresa cada mes.
“Es justamente lo que quería el Gobierno. Aunque (las condiciones) no son las mejores nos dan la pauta para mejorar la competitividad y prepararnos para un mercado abierto”, dijo.
Dentro de ese contexto, Ordóñez mencionó que se abren las oportunidades para las generadoras térmicas, debido a que no necesariamente podrán venderle solo a la Enee, sino a cualquier país integrante del Sistema de Interconexión Electrica de los Países de América Central (Siepac).
Marlon Tábora, quien también es coordinador del Gabinete Económico y confirmó en la noche del miércoles a LA PRENSA los resultados del acuerdo, refiere que debe quedar claro que las condiciones favorables solo forman parte de un proceso que incluye también otros componentes: la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas -que el año anterior fueron más de L8,000 millones-; contrarrestar el robo de la energía, la reforma institucional de la Enee y una serie de componentes asociados con la nueva Ley de la industria eléctrica.
Sobre el ahorro que se generaría por la reducción del precio con Elcosa, el funcionario apuntó, inicialmente, que será “muchísimo mayor” que los L800 millones previstos con Lufussa para cuatro años; sin embargo, no puede “ser irresponsable de dar un dato que no haya sido verificado por la Enee”.
Para Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los precios logrados con Elcosa y Lufussa son de los mejores precios a nivel internacional.
“Eso permite que Honduras sea más competitiva”, añade.
No obstante pide acciones efectivas para reducir las pérdidas de la estatal eléctrica.