Tegucigalpa. Las alzas en los costos educativos, así como en alimentos, ropa, combustibles y las tarifas de comunicación ubicaron la inflación en el segundo mes del año en 0.82%.
El Banco Central de Honduras (BCH) informó ayer que el Índice de precios al consumidor sufrió una variación mensual menor en 0.25 puntos porcentuales a la observada en el mismo mes del año precedente, cuando se situó en 1.07%.
La inflación acumulada a febrero es de 2.34%, en tanto que la interanual es de 5.74%, según el reporte del BCH.
Los incrementos observados en el pago de la mensualidad en todos los servicios de educación formal constituyen el mayor aporte a la inflación, con 8.73%.
El segundo aporte es el efecto de las alzas “en arroz, frijoles, carne de res, filete y pescado entero, camarón, leche entera en polvo, productos lácteos, limón, cebolla, repollo, tomates, azúcar, harina de trigo, jugos de frutas envasados y refrescos embotellados, entre otros”, indica la institución.
Según el informe, también se dieron algunas bajas de precios tras la desgravación del impuesto sobre ventas aprobada por el Congreso Nacional.