14/01/2025
12:37 AM

Armonización arancelaria regional ya llega al 95.7%

Honduras mantiene una balanza comercial negativa con casi todos sus vecinos

Tegucigalpa.En el marco de la unión aduanera de Centroamérica se han obtenido resultados positivos para Honduras y la región, como la armonización del sistema arancelario en un 95.7%.

Actualmente, como resultado de los avances de la Integración Económica Centroamericana los productos originarios entre Honduras y los países centroamericanos gozan de libre comercio a excepción de otros.

“Se ha trabajado y logrado en el marco de la unión aduanera la armonización arancelaria del 95.7% del sistema arancelario centroamericano, quedando pendiente de armonizar el 4.3%, que incluye productos como medicamentos, metales, petróleo, productos agropecuarios, entre otros”, comentó una fuente al tanto.

Con lo anterior, se ha construido parcialmente un arancel externo centroamericano común para terceros países, siendo este uno de los principios de la unión aduanera.

“Con la profundización del proceso de integración económica, se espera una mayor participación y articulación del aparato productivo y mayores niveles de comercio hacia la región”, agregó la fuente antes citada.

Otros aspectos necesario para el logro de este objetivo y coadyuvar a una mejor inserción de la región como bloque en la economía y el comercio, son la armonización arancelaria, reglamentación técnica centroamericana, armonización aduanera, armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias con el fin de mejorar los niveles de competitividad y la reducción de los costos y tiempos.

“Es una necesidad”

Cándido Amaya, asesor económico de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que “la unión aduanera no es un capricho sino una necesidad, que surge a través de los estudios que se realizan y que determinan claramente de que el Estado por si solo, en la mayoría de los casos, es incapaz de solucionar los problemas de la sociedad”, dijo.

Según cifras de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) el año pasado, hasta agosto de 2013, Honduras mantuvo una balanza comercial muy desequilibrada con los países vecinos, a excepción de Nicaragua, donde la balanza favorece a Honduras con $52,601 millones.

El mayor déficit comercial hondureño es con Guatemala con $370,378 millones, asimismo con Costa Rica, con quien mantuvo un desequilibrio de $169,652 millones y finalmente con El Salvador, quien tuvo $121,809 millones de diferencia con relación a Honduras.

Rubros vulnerables

El asesor indicó además que existen algunos rubros que pueden verse afectados, aunque despenderá de la competitividad que tengan y del apoyo del Gobierno.

“En este caso tenemos bien claro que los productos agropecuarios serian los principales, porque son los más vulnerables; el cuero y calzado, la industria de la confección que se ha visto disminuida fuertemente y probablemente existan algunos otros”, expuso.

Sin embargo, dijo que eso dependerá de las políticas públicas que los gobiernos adopten para fortalecer esos sectores y no necesariamente subsidiándolos sino que dotándolos de adecuados entornos empresariales más la inversión a la que puedan optar.

Avicultores están preparados

Juan José Cruz, asesor del sector avícola de Honduras, dijo que los productores del rubro cuentan con una planta de sanidad que hay cada país centroamericano, lo que da la facilidad para exportar el producto.

“En este caso podríamos decir que es un sector altamente regulado, y así como nosotros tenemos un servicio de sanidad animal (Senasa), también hay uno en el resto de los países centroamericanos.

Digamos que en ese sentido la unión centroamericana es un hecho, obviamente siempre y cuando se cumpla con la reglamentación”, dijo.

Sin embargo, Cruz, explicó que los productores hondureños primero abastecen el mercado nacional, pero en caso de que un país necesite el producto, están en disposición para suministrarlo.

“Talvez por algún evento especifico que un país se haya quedado sin la producción que originalmente había programado y por lo tanto tiene la posibilidad de importar de otros países centroamericanos. Entonces allí es donde se da la dinámica de la certificación de las plantas, que da facilidad para que haya ese comercio entre los países centroamericanos en cualquier momento”, apuntó.